La regla número uno del viajero de "bolsillo liviano" son los hostales, los cuales constituyen un forma económica de hospedaje.
¿Qué es un hostal? Un hostal, o refugio del mochilero (su nombre puede variar según país), suele ser un complejo con algunas habitaciones (desde 4 o 5 hasta más de 20), cada una con varias camas.
El alojamiento en hostales le permitirá conocer otros viajeros con intereses comunes a los suyos y compartir y aprender con gente de distintas culturas.
A la hora de comer, en vez de hacerlo en hoteles y restaurantes caros, acérquese a los mercados, supermercados y otros lugares donde los moradores hacen sus compras y prepare usted mismo su comida. O puede alternar su alimentación visitando sitios donde ofrezcan comida rápida a buenos precios.
ECONOMÍA EN TRANSPORTE
Ya sea que viaje en avión, barco, tren o bus; los boletos siempre resultan más baratos si los reserva con la mayor anticipación posible y, además, tendrá la oportunidad de seleccionar los mejores asientos.
VUELOS CON ESCALAS
Si no necesita llegar o partir con urgencia, los vuelos con escalas son una gran opción de ahorrar dinero, porque con esta modalidad las líneas aéreas pueden recoger más pasajeros y disminuir el costo de los boletos.
Pero tenga presente que si no consigue un avión con vacantes para enlazar su vuelo, la línea aérea no está obligada a brindarle un cuarto de hotel para la noche que tendrá que esperar, sino que lo tendrá que pagar de su bolsillo (o dormir en los asientos del aeropuerto).
RUTAS ALTERNATIVAS Y BANDAS NEGATIVAS
Considere usar de una ruta alternativa o viajar en "banda negativa". Las rutas alternativas permiten transportar más pasajeros y esto permite una disminución en el costo de los pasajes, mientras que la "banda negativa" es un día a la semana en que el avión o micro llevan menos personas, y por lo tanto ofrecen mejores precios. Consulte en los aeropuertos y terminales si ofertan estas promociones.
ADQUIERA JUNTOS EL PASAJE DE IDA Y EL DE VUELTA
Comprar solamente el pasaje de ida le ofrece mayor libertad para elegir su lugar y fecha de regreso. Sin embargo, si los paga por separado, es posible que les cuesten hasta el doble.
MANTÉNGASE ABIERTO Y FLEXIBL
Evalúe que destinos están en ese momento "fuera de temporada", que cotización del dólar poseen, y si existe algún plan gubernamental o de otra organización para subsidiarle parte del viaje.