"Hemos dado un paso gigantesco y contundente como ciudadanos y ciudadanas conscientes. Como parte de una cruzada, hemos ganado otra batalla, contra una de las más grandes barreras que frenan nuestro desarrollo como nación: el analfabetismo", dijo en su discurso la senadora Cristina Lizardo Mézquita, senadora por la Provincia Santo Domingo, vice presidenta del Senado y creadora del programa de alfabetización.
Lizardo Mézquita resaltó el auspicio de la Secretaría de Estado de Educación, en la persona de su secretario, doctor Melanio Paredes, además destacó de manera muy especial la labor del cuerpo de facilitadores, a quienes dijo llaman con justicia "Legión de honor" y son quienes se encargan de alfabetizar en los diferentes sectores.
"Desde el inicio de nuestra gestión, la educación ha sido uno de mis principales propósitos y como parte de esos planes, nos hemos propuesto alcanzar la meta de que en un futuro cercano podamos ser declarados como "Provincia Libre de Analfabetismo", agregó la senadora.
El secretario de Educación, doctor Melanio Paredes dijo a la clausura del acto de graduación, que el mejor regalo que se puede hacer a la memoria del fallecido profesor Juan Bosch, es hacer el compromiso de eliminar el analfabetismo del país.
Unido a las autoridades presentes prometió que en un plazo de no menos de tres años, a la Provincia Santo Domingo se le llamará provincia letrada.
En esta segunda etapa, el programa "Aprender abre caminos" graduó un total de 3, 151 personas, entre ellos una señora de 80 años. Durante el proceso contó con 175 facilitadores, 9 coordinadores y 4 supervisores.
A principio de este mismo año 2009 el programa "Aprender abre caminos" celebró su primera graduación de un total de 1,380 adultos de Herrera y Los Alcarrizos.