Su muerte ha llenado de conmoción a los artistas en toda Latinoamérica quienes ponderaron las cualidades artísticas y humanas que caracterizaron a la cantante. La colombiana Shakira es una de las artistas que asistió al velatorio de "La Negra" y la define como la voz más grande y que tuvo el más grande corazón para el que sufre. "Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia".
La muerte de la cantante ha conmovido a dirigentes latinoamericanos quienes lamentaron la perdida de la intérprete argentina, a quien consideraron dueña de una «voz inmortal» que «demolió fronteras» y que «encarnaba la liberación de Latinoamérica».
«Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida», proclamó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!
«Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!», sostuvo el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien destacó la "voz inmortal" y la "actitud comprometida" de Sosa por el arte iberoamericano, que "demolió fronteras".
El Gobierno de Bolivia calificó a la «Negra» Sosa como la voz e inspiración «que estaba al lado de los pobres» y que marcó el destino de los «pueblos revolucionarios» como Bolivia.
Para el presidente de Israel, Simón Peres, la artista «encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación».
«Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia», señaló la cantante colombiana Shakira, quien participó en el último disco de Sosa, «Cantora».
Mercedes Sosa, de 74 años, falleció al amanecer del domingo en un hospital de Buenos Aires a consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios, LA cantante será incinerada hoy en el cementerio porteño de Chacarita.