La bióloga Laura Vázquez Castán indicó que el descubrimiento se produjo durante la salida para el estudio de mamíferos marinos a unas 3 millas mar adentro, el día 9 de Septiembre del presente año, a las 8:10 de la mañana.
Afirman son cuatro ejemplares adultos, pertenecientes a la Familia Physeteridae, Especie Physeter macrocephalus, conocidas comúnmente como Cachalote o Ballena de esperma. Se estiman entre 12 y 15 metros de largo.
La mayoría del tiempo se les observó nadando y algunas veces descansando. Uno de ellos se registró en una temperatura promedio de 29 °C, a una profundidad promedio de 1,710 m y en un fondo rocoso-arenoso.
Durante la observación a estos organismos estuvieron presentes la bióloga Rita Sellares (Directora de CECOMAR) y los Biólogos José Ángel Galindo, Yessika Nayelli Hernández Baruch, Miguel Ángel Cruz Lucas y Laura Vázquez Castán de la Universidad Veracruzana.
También participaron Roberto Llerena del Proyecto Nautilus, Yulissa Reyes, pasante en Biología y Alido Báez, Capitán de la embarcación de investigación que se utilizó.
FUNDEMAR es una ONG activa desde 1991, dedicada al desarrollo de las ciencias marinas, la protección, conservación de los ecosistemas y mamíferos marinos dominicanos mediante el manejo y uso sustentable de los recursos, a través de la investigación científica y el desarrollo de programas de educación ambiental.