Al terminar la eucaristía, los asistentes a la misma, entre los que se encontraban varios miembros y asociados de la fundación tales como el Dr. Onésimo Guerrero, Sr. Dinilio Bido, Sra. Yolanda Almonte, Sra. Violeta Guerrero, Sr. Isabel Rijo y Sr. Disraeli Guillen, asimismo como varios líderes comunitarios de la ciudad tales como la Sra. Altagracia Hiraldo, Oscar Ríos, Carlos Martínez y varios miembros de la prensa escrita y televisada.
Acabada la misa, todos los invitados caminaron hasta el parquecito localizado en la Avenida Amsterdam y Cathedral Parkway que la Ciudad de New York designo con el nombre de "Minerva Bernardino," y colocaron una ofrenda floral en conmemoración del aniversario. La Sra. Bernardino de Bido y el Dr. Onésimo Guerrero ofrecieron palabras de recordación y reconocimiento así como declaraciones a la prensa.
Seguido a esto, la fundación ofreció un almuerzo en el Centro Vasco de la ciudad al que asistieron todos los presentes en los eventos de recordación donde se
intercambiaron impresiones y anécdotas sobre la embajadora Bernardino.
La embajadora Bernardino fue una de las pioneras a nivel mundial en la lucha a favor de los derechos humanos y de la mujer. Sus impresionantes logros obtenidos a lo largo de mas de medio siglo de trabajo le fueron reconocidos en vida por medio de múltiples condecoraciones, reconocimientos y tributos por muchas instituciones y gobiernos de varios países y por la misma sede de las Naciones Unidas, donde llego a ocupar cargos tan importantes como vicepresidenta y presidenta de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, Vicepresidenta de UNICEF, y Ministra Plenipotenciaria de la Republica Dominicana.
Fue firmante de importantes acuerdos y convenios internacionales y mas importante aun, fue firmante de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue por su iniciativa que se cambio el termino de "derechos del hombre" por el de "derechos humanos" en tan importante documento.
Es la primera mujer que posee un lugar distinguido en la biblioteca de las Naciones Unidas por los aportes que hizo a la mujer. Fue además vicepresidenta y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres donde fue declarada "Rectora de la Causa del Feminismo en America" y donde aporto todo el caudal de su esfuerzo por más de 14 años.
Entre las organizaciones o entidades que continúan reconociendo el aporte tan importante de esta destacada luchadora se encuentran la revista "Minerva" del World Federalist Association, una sección de la biblioteca de Wellesley College en Massachussetts que lleva su nombre. Numerosas publicaciones y paginas del
Internet destacan su vida y sus logros.
La Fundación Minerva Bernardino fue creada por la embajadora con el objetivo fundamental de la incentivación de la mujer dominicana a la superación. Con este propósito la fundación ha aportado en los últimos años contribuciones en la forma de generosos donativos a varias instituciones nacionales que trabajan en beneficio de la mujer, al igual que ha otorgado varias becas de post-grado a estudiantes meritorias tanto en el país como en la ciudad de Nueva York.
El consejo directivo de la fundación esta compuesto por Tatiana Bernardino de Bido, Presidenta, Dra. Licelott Marte de Barrios, Vicepresidenta, Hortensia Bernardino de
Álvarez, Tesorera, Dr. Trina Urbaez de Blandino, Secretaria, y el Hon. Pedro Romero Confesor, Asesor Legal.