La soya.




LA SOYA Y LA SALUD: La soya es la base de la alimentación de los países orientales como China, Japón, Corea, etc.   Se ha observado que esta población hay una menor incidencia de ciertas enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, lo cual se debe al alto consumo de soya en su dieta.

SISTEMA CARDIOVASCULAR: En 1999 la Oficina de Alimentos de los Estados Unidos estableció:  "El consumo de 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, al disminuir los niveles de colesterol.

Se ha comprobado científicamente que la soya actúa  reduciendo los niveles de colesterol.  Además, es una excelente alternativa en la diaria de las personas que deben consumir alimentos libre de colesterol.

PREVENCIÓN DE CÁNCER: Está probado que  una dieta rica en carne de soya puede prevenir el cáncer de seno, próstata y colon.

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS: Los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden causar una variedad de síntomas e incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.  La proteína de soya es  rica en isoflavonas, también llamadas fitoestrógenos, los cuales tienen un efecto similar  a los estrógenos, pero sin los efectos nocivos  que conllevan éstos para la salud.  La proteína de soya reduce los síntomas asociados a la menopausia, tales como: calores, sudoración nocturna, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, etc., y previene la osteoporosis.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Algunas personas no tienen una enzima que desdobla la lactosa (azúcar de la leche) para hacerla digerible.  Estas personas no pueden consumir leche de vaca porque no la toleran y presentan síntomas como distensión, flatulencia y dispepsia. Ésta es una patología muy frecuente en niños.  En estos casos la soya puede sustituir perfectamente la leche de vaca.

MEMORIA: Se ha demostrado que las personas que llevan  dietas ricas en soya o las mujeres durante la menopausia que consumen  isoflavonas tienen una mejor memoria.

ALERGIAS: Cuando una persona es alérgica a la leche de vaca y a los huevos es necesario reemplazar estos alimentos por otros que tengan igual aceptabilidad y contenido proteico.  Por eso los alimentos a base de soya deben sustituir a aquellos que producen más alergias

DIABETES Y ENFERMEDADES RENALES: Existe alguna evidencia de que los alimentos a base de soya pueden controlar los niveles de azúcar en personas diabéticas.  Además, pueden ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones de esta enfermedades y las renales.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]