Día Mundial del Cáncer de Mama….Detectarlo a tiempo es la mejor forma de combatirlo




En la República Dominicana hemos crecido considerablemente en la detención y posterior tratamiento del Cáncer, y  gracias a las constantes campañas publicitarias en torno a la importancia de examinarlos cada cierto tiempo.

Descubrir a  tiempo el cáncer de mamas aumenta las probabilidades de  sobrevivir su detención temprana es la única forma de combatirlo  antes de que se propague.

En la población dominicana el cáncer de mamas es el más frecuente  por encima del cáncer de cérvix.

Actualmente la mamografía es el método de detección más eficaz para encontrar el cáncer en sus primeras etapas.

El día de concienciar
El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Auto examen paso a paso

¿Cómo hacerlo?
En la ducha: Levante el brazo y póngalo detrás de la cabeza. Con la mano enjabonada, haga pequeños movimientos circulares buscando algún abultamiento.
Frente al espejo: Inspeccione sus senos con los brazos a los lados del cuerpo. Luego suba los brazos y busque cualquier cambio en cada seno: hinchazón, cambios en la piel o en el pezón. Examine las axilas presionando suavemente.

Acostada: Ponga una almohada debajo de los hombros. Levante el brazo, haga movimientos circulares en el seno, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, buscando algún abultamiento o dureza. Exprima ligeramente el pezón y vea si hay secreción.
 
El mejor momento para examinarse
Con la menstruación, hágalo una semana después de tenerla, cuando sus senos no estén sensibles ni hinchados. En la menopausia, hágalo el primer día de cada mes.
 
Como practicarse el auto-examen de los senos
Nota: Debes examinar tus senos una vez al mes, asi esta practica llegara a convertirse en un habito para ti.

Se realiza una semana tras el inicio de la menstruación.

Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente  elevándolos por encima de la cabeza.
Observa tus senos para detectar ;
Diferencias entre una y otra mama, alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón)

También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.
¿Existe alguna alteración en la mama, modificación de la piel, o en los pezones?
 Debes realizarla acostada porque en esta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación. Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. 

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama. Después, realiza los movimientos de cuadrantes,  en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estas explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice.  Observa si al presionar existe algún tipo de  secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Nota: Si presentas alguna anomalía, no te asustes porque puede ser benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al médico.
 
Señales que no debe ignorar
Cuando se haga el autoexamen del seno cada mes, busque los siguientes cambios en la manera como se ven o se sienten sus senos y sus axilas. Si nota alguno de ellos, acuda donde su médico inmediatamente.

  •  Una masa dura o piel más gruesa (como una cáscara de naranja) en cualquier parte del seno 
  •   Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento que no desaparece 
  •  Cambio en el tamaño o la forma del seno 
  •  Picazón, dolor, escama en la piel o sarpullido en el pezón 
  •  Hundimiento del pezón o de otras partes del seno 
  •  Secreción sanguinolenta del pezón 
  •  Dolor en un sitio que no varía con su ciclo mensual
     



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]