Por medio del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, el Departamento de Estado de Estados Unidos ayuda a países elegibles en todo el mundo a conservar lugares de interés histórico, manuscritos, colecciones de museo y formas tradicionales de expresión como música, danza e idiomas.
La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales administra el Fondo, creado por el Congreso en 2001 para ayudar a los países menos desarrollados a conservar su patrimonio cultural. El Fondo del Embajador es el único programa del gobierno estadounidense que proporciona pequeños subsidios directos para apoyar la conservación de patrimonio en países menos desarrollados. Al crear el programa, el Congreso indicó que "con esfuerzos de ayuda para conservar el patrimonio de otras culturas mostramos nuestro respeto por ellas".
Las propuestas serán presentadas por la Embajada de los Estados Unidos en el país, en la República Dominicana a través del Centro Franklin, y se pueden presentar propuestas competitivas para proyectos únicos o recurrentes. Las asignaciones se hacen teniendo en cuenta la importancia del lugar, objeto o forma tradicional de expresión, la urgencia de la necesidad de conservación y el impacto del apoyo estadounidense al proyecto.
La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos ha desarrollado las pautas y criterios del programa y supervisa el proceso de revisión y de selección. Una vez seleccionado el proyecto, la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada, en R.D. el Centro Franklin, supervisa su ejecución.
Proyectos financiados
El Fondo del Embajador ha apoyado hasta la fecha 500 proyectos en todo el mundo, por un total de 13.4 millones de dólares. Los proyectos financiados incluyen apoyo técnico para la restauración de edificios históricos; evaluación y conservación de colecciones de museos; conservación de yacimientos arqueológicos; documentación para salvar artesanías tradicionales amenazadas; mejora de condiciones de almacenamiento de archivos y manuscritos; grabación de historias orales y documentación de idiomas indígenas.
En República Dominicana, a la fecha, han recibido apoyo las siguientes propuestas:
·Inventario de la Colección del Museo del Hombre Dominicano
·Proyecto de Digitalización de fotografías y fílmicas del Museo de la Resistencia
·Restauración del Altar de la Sagrada Reliquia en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.
AREAS PRIORITARIAS
Las propuestas pueden incluir proyectos de preservación dirigidos a:
1.Un lugar de interés histórico y/o cultural, tales como museos, lugares históricos, sagrados y arqueológicos.
Esto puede incluir:
a.La preservación de un lugar arqueológico o histórico, un lugar sagrado o un monumento.
b.Un estudio arqueológico como componente de un plan de preservación.
c.Administración de la preservación de un lugar, o lugares en una región.
d.Documentación para un lugar o lugares en una región con el propósito de preservarlos.
2.Un objeto o colección de objetos, de un museo, lugar o institución e incluye objetos arqueológicos y etnográficos, pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones fotográficas y fílmicas y en general actividades conservacionistas de museos, los cuales pueden incluir:
a.Conservación de un objeto o colección de objetos.
b.Inventario de una colección de objetos para fines de preservación.
c.Creación de un espacio y condiciones apropiadas para una colección de objetos.
d.Entrenamiento especializado en el cuidado y preservación de colecciones.
3.Formas de expresiones culturales tradicionales, tales como música tradicional y autóctona, rituales, lenguas, danzas, formas de expresión dramática o artesanía, los cuales pueden incluir:
a.Grabaciones de música o danzas tradicionales.
b.Recopilación de un diccionario de un lenguaje en peligro de extinción.
c. Grabación de la historia oral o de poesía tradicional.
d.Apoyo al entrenamiento en la preservación de artes o artesanía tradicionales que se encuentren en peligro de extinción.
Una actividad de conservación apropiada es aquella que protege el valor del lugar, el objeto o la colección, o de la forma de expresión cultural tradicional tal como lo entienden los encargados del proyecto, y estos pueden ser autoridades nacionales, regionales o locales de cultura, la comunidad local y otros con interés legítimo en el lugar y en el resultado del proyecto.
Para responder a cualquier otra duda, favor referirse al documento "Preguntas Frecuentes" 9 anexo "AFCP2010_FAQ.pdf").
Requisitos para propuestas. Cada propuesta debe contener:
a.Resumen de la propuesta (favor usar el formulario "AFCP2010_Suggested_Format.doc" anexo)
b.Descripción detallada del proyecto y sus participantes, incluido el periodo de vigencia del proyecto.
c.Indicación de la importancia del objeto o colección. Las propuestas deben tener una estrecha asociación con la historia y el desarrollo cultural del país y se debe demostrar la necesidad de preservarlas o conservarlas.
d.Indicación de la urgencia del proyecto.
e.Impacto de la contribución estadounidense al proyecto de preservación.
f.Hoja de vida del director del proyecto y de sus principales ejecutivos.
g.Presupuesto detallado (favor usar hoja de cálculo Excel "AFCP2010_Budget_Worksheet.xls" anexo).
h.Indicación de fuentes adicionales de financiamiento, si existen. Se recomienda el uso de contrapartidas, incluyendo aquellas en especie, de fuentes tales como otros gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado.
OTROS DETALLES
·Los proyectos de digitalización deben tomar en cuenta el hecho de que los medios de almacenamiento digital, tales como CDs, DVDs, etc, no son lo suficientemente estables para usarse como almacenamiento de archivos permanentes, y por lo tanto, se deben mantener los archivos originales en medios análogos o en papel.
·Los fondos no pueden cubrir vuelos internacionales de especialistas extranjeros. Otros programas del Departamento de Estado apoyan estos traslados.
·Las propuestas deben estar dirigidas a proyectos específicos que apoyen exclusivamente la preservación de lugares o formas de expresión tradicional, la conservación de objetos o estrategias de conservación y / o preservación. Los renglones de pago de salarios administrativos, gastos misceláneos y de contingencia no serán cubiertos.
·Los fondos no pueden estar dirigidos a la construcción de nuevos edificios o la reconstrucción de ningún tipo de edificio histórico, solo a la restauración de edificios ya existentes.
·Tomar en cuenta las fluctuaciones de la tasa de cambio al calcular el presupuesto y el monto solicitado.
·Favor entregar una versión de la propuesta imprimida en papel tanto que otra versión en archivo electrónico formato Word y Excel grabado en un CD. Se aceptaran propuestas en español, pero como el formato final está en inglés, es preferible enviarlas en este idioma.
·Estos programas son altamente competitivos por lo que los solicitantes deben enviar sus propuestas al Centro Franklin en donde se elegirá una terna del país que será sometida en Estados Unidos. Favor enviar sus propuestas a más tardar el 11 de diciembre a la dirección: [email protected] o al fax 809-381-0063.