Es una cita para compartir en la complicidad de los muchos amigos y amigas del Grupo Maniel y seguidores del Son, desde ya son muchas las llamadas telefónicas y mails recibidos destacando el ideal de muchos soneros y soneras de reencontrarse en el baile como en años atrás se encontraban para pasar una maravillosa noche al compás del Son.
César Namnúm, director de la orquesta explica la génesis de éste nuevo hijo: "en el año 2004, el entonces director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, el Sr. Javier Aigüabella, me pidió armarle un concierto de Son para su serie "En Vivo Desde El Centro" que resultó tan exitoso que debimos repetirlo un par de años después, en el verano del 2006. En el primero y por expresa petición, el Grupo Maniel manejó repertorio del son tradicional cubano. Para el segundo, logro convencerles de hacer una apología del Son hecho, compuesto y tocado por dominicanos. Y así, en tres días consecutivos, fueron presentados grandes exponentes de ese ritmo fundamental del acervo nativo y caribeño. Los temas de este disco provienen de esos dos conciertos que produje para el CCE, y responde al interés de que celebremos, bailemos y gocemos, conjuntamente, todo lo bueno del Son y la gente que lo ha cultivado en Santo Domingo, desde hace bastante más de cien años".
Continua el también escritor y radiodifusor: "esta producción es en honor a dos grandes hombres y una mujer, unos del baile, otro de la voz, con quienes tuvimos el enorme orgullo de compartir escenarios: José Guerrero (Bonyé); Arcadio Sulís (Celito) y a Doña Chencha (Inocencia Paredes), celebrando la vida de la Reyna del Son".
Recorremos sones cómo el pintoresco Cuarto de Tula, del Cubano Sergio G. Siaba; seguido por Potpurrí tradicional de sones; con la pimentosa interpretación de Bartolito nos llega Candela de Eoly Tejada; de Lorenzo Hierrezuelo, Maniel nos trae en la exquisita voz de Milcíades Guerrero el gozoso Baja y tapa la olla; y sobre los rieles de Miguel Matamoros, El tren de la vida; a golpe de maldad nos llega la muy ovacionada Juliana en la voz del Legendario Cuco Valoy acompañado de una de nuestras mejores voces, Adalgisa Pantaleón; le siguen Lindo Yambú (tradicional); no podía faltar La muñeca y Venga Guano (M. corona-L Hierrezuelo) y para dejar la pista encendida la popular Marieta (Faustino Oramas).
Dando pasos en el sentido de lo actual, la compra de un Cd valdrá por una entrada y estará en un precio de trecientos pesos, la entrada general será de ciento cincuenta pesos. Las bebidas tendrán precios populares. También se cuenta con parqueo vigilado, ascensor y aire acondicionado. Razones para que nadie se quede en casa y la noche del 30 de octubre el Night Club de Radiotelevisión Dominicana retumbe en el baile: que el Son no se va a morir.