Al presentar la obra, el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, explicó que con la publicación de la obra la institución financiera y el Archivo rinden un justo homenaje a un gran dominicano, "cuyo comportamiento no transigía a la hora de defender sus convicciones".
Toribio hizo referencia a una carta que Lugo envió al dictador Rafael Leonidas Trujillo, en la que rehusó asumir el rol de historiador oficial del gobierno, señalando que su pluma "no tiene precio". La misiva originó la suspensión de un contrato que tenía el intelectual con el Estado para escribir una nueva Historia de Santo Domingo.
El libro "Escritos Históricos" que ahora presenta Banreservas incluye el primer tomo de la investigación realizada por Lugo, publicado originalmente en 1952, y que interpreta la historia colonial desde 1556 a 1608, además del segundo tomo, que quedó inconcluso e inédito por la interrupción de la investigación.
Los originales mecanografiados por Américo Lugo correspondientes al inconcluso segundo tomo fueron descubiertos en el Archivo General de la Nación por Andrés Blanco Díaz, quien editó el nuevo volumen con la primera parte y la segunda que originalmente abarcaría la "Historia de Santo Domingo".
Américo Lugo fue contratado por el Estado para escribir la "Historia de Santo Domingo" desde la época de la colonia hasta 1899, es decir, hasta el gobierno de Ulises Hereaux, y un recuento y enumeración de los sucesos a partir de esa fecha.
Sin embargo, Trujillo anunció en un discurso en Esperanza, Valverde, que el Estado había contratado al intelectual para escribir "en calidad de historiador oficial, la historia del pasado y del presente", lo que irritó a Lugo advirtiendo al mandatario que el convenio no lo obligaba a incluir la parte del gobierno vigente en ese entonces en la historia que escribiría, porque acceder al deseo del gobernante "tendría el aire de vender mi pluma, y esta no tiene precio".
"Un historiógrafo o historiador oficial huele a palaciego y cortesano, y yo soy la antítesis de todo eso", refutó Américo Lugo en su carta a Trujillo el 13 de febrero de 1936, la cual se agrega como epílogo del libro publicado por Banreservas, junto a otros documentos.
Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, afirmó que Lugo es un monumento a la erudición de la historiografía dominicana, puesto que antes de su investigación había muy poco al respecto. Explicó que fue el primer dominicano que hizo investigaciones sobre nuestra historia en archivos del extranjero, como España y Francia.
Visión histórica del autor
"Escritos Históricos" de Américo Lugo cuenta con un estudio preliminar del historiador Rafael Darío Herrera, quien de manera concisa ofrece al lector una síntesis de la visión histórica del autor, además de hacer referencia a los análisis contemporáneos de su obra.
Américo Lugo, quien era abogado de profesión, desarrolló una labor pionera de recopilación documental en archivos de España y Francia, lo que permitió en su momento un notable avance en el conocimiento de la historia colonial de Santo Domingo.
Con la actual publicación, Banreservas y el Archivo General de la Nación continuarán una acción mancomunada de divulgación de materiales de la historia y la cultura dominicana, iniciada con la anterior publicación del libro "Escritos Selectos" de Manuel de Jesús de Peña y Reynoso.
En la nueva publicación se recopilan textos y documentos de Américo Lugo "que a todas luces son cruciales para la intelección de la historia colonial de Santo Domingo", precisó el Archivo General de la Nación.