Adalgisa Pantalón abrió la presentación pasadas las 8:30 de la noche con un popurrí de canciones del reconocido compositor. Posteriormente se alternaron en escena San José, Ileana Reynoso y Henry García. Luis Ovalles realizó la conducción del evento al estilo "Añoranzas", su programa de televisión, haciendo un recorrido por la vida del compositor dominicano, además de hacer referencias al artista que correspondía subir a tarima.
El disco compacto y el DVD producido por Banreservas se pondrán a circular en los próximos días, y contienen algunos de los temas más recordados de De Jesús, quien falleció en México el 20 de julio de 2009. El afamado compositor escribió más de 300 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en renombrados éxitos.
Las composiciones de De Jesús fueron interpretadas en su época por artistas de la talla de Plácido Domingo, Marco Antonio Muñiz, Julio Iglesias, Javier Solís, Alfredo Sadel, Bienvenido Granda, María Luisa Landín, Felipe Pirela, Olga Guillot, Martha Rangel, Vicky Carr, Lucho Gatica y Vicente Fernández, además de las orquestas La Sonora Matancera y la de Pérez Prado.
De Jesús residió y desarrolló gran parte de su carrera en México, donde se convirtió en una leyenda de la canción romántica, al escribir letras y melodías que forman parte del recuerdo de varias generaciones del continente.
Entre sus canciones más conocidas están: "Besos de fuego", el inolvidable "Y", con más de 200 versiones grabadas; "Mi amor ante todo", "Que se mueran de envidia", , "Ayúdame Dios Míos", "Tú Verás", "Ya la pagarás", "No toques ese disco", "Adelante", "Sigue de frente", "Qué manera de llorar" y "Yo fui la callejera", entre otras.
De mensajero a cronista de espectáculos
El prolífero compositor nació en 1924, en San Pedro de Macorís, donde se desempeñó como mensajero en una compañía de abogados. De aquí se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó también como mensajero en la Dirección General de Aduanas, hasta ascender a oficial encargado de nómina, funciones que compartía con las de cronista de espectáculos del diario La Nación y de la revista artística Salón Fígaro.
En 1946 emigró a Nueva York, donde residía su padre. En esa urbe estudió música e inició el contacto con músicos y cantantes, ya como reportero de la Revista Teatral. En 1959 se radicó en México, en calidad de gerente de Peer International, que a principios de esa década había grabado su primera composición. Es en este país donde la inspiración del compositor dominicano producirá obras tan famosas como "Ayúdame Dios mío", para Javier Solís; y "O", grabado por Libertad Lamarque.
En 1966 fundó en la capital azteca su propia compañía editora de música, EMLASA, y compuso temas como "Que se mueran de envidia" y "Que manera de llorar", especialmente para Felipe Pirela; y en 1964, "Cría cuervos", para Olga Guillot y "Sigue de frente", para Julio Jaramillo.
El reconocimiento póstumo a Mario de Jesús y el espectáculo con sus canciones realizado por Banreservas forman parte de las actividades conmemorativas del 68 Aniversario de de la institución financiera, fundada el 24 octubre de 1941.