Esta actividad tuvo como escenario el Domus del Jardín Botánico Nacional a las 5:30 de la tarde y contó con la presencia de directivos de la Fundación, personas relacionadas a ésta, y, como invitados especiales, jóvenes y niños.
El discurso central en el acto de presentación de los documentales y cuentos dirigidos a la naturaleza estuvo a cargo de la señora Pirigua, directiva de la Fundación Propagas, quien resaltó los motivos que dieron inicio a la creación de dichos documentales sobre la Reserva, especialmente dirigidos a jóvenes y niños con la intención de crear en ellos conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales.
Expresó que: "en nombre de la Fundación Propagas y todos los que afanosamente han colaborado para hacer posible este encuentro, les damos la bienvenida y las gracias por su presencia, especialmente a los niños y jóvenes que nos acompañan, nuestros verdaderos invitados".
"Esto es un sueño atesorado por treinta años, basado fundamentalmente en el amor y preocupación por nuestra tierra, y que hace ya ocho años es una realidad creada por la Fundación Propagas, con una meta y un horizonte definido".
Explicó que conscientes del compromiso asumido con la sociedad y con la naturaleza, la Fundación Propagas se ha abocado a crear y respaldar proyectos que exalten las riquezas de las tierras, la que exclamó es una de las más hermosas.
"La importancia de conservarlas, y poder escuchar cuando el viento habla, denunciar la irresponsable depredación o devastación de la misma para poder escuchar los tambores al pie del guayacán, es la razón que hoy nos convoca".
Indicó, asimismo que la protección mediante proyectos específicos en los cuales prime la educación de la niñez es la principal razón de la Fundación Propagas.
"Tal como dijo la poetisa uruguaya Juana de Ibarború, `la niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores', por eso queremos que nuestros niños sean creadores, creadores de conservación, y por tanto, creadores de esperanzas".
Añadió Doña Pirigua, que como proyecto primordial la Fundación Propagas creó la "Biblioteca Nacional Infantil sobre nuestros parques y reservas naturales" con el propósito de servir de herramienta a las escuelas y a la sociedad dominicana.
"Como volumen inaugural de esta biblioteca, respaldamos el lanzamiento del DVD/CD interactivo `Valle Nuevo Madre de las Aguas', y hoy nos complace presentarles los documentales `Trilogía de Símbolos Naturales de la Patria Dominicana' un conjunto de tres documentales sobre las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco -Enriquillo, declarada Reserva de la Biosfera el 6 de noviembre del año 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".
Expresó que con esta entrega fílmica Propagas y Memoria de Nación han querido contribuir al loable esfuerzo que por la educación ecológica-ambiental y la concienciación sobre la imperiosa necesidad de preservación de los recursos naturales y culturales, despliegan la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Con esta conjugación de imágenes artísticas únicas, y con una información técnica clara y resumida, estos tres documentales recorren los parques nacionales Jaragua, Bahoruco y Enriquillo e Isla Cabritos ofreciendo una refrescante y deleitable aproximación a tan apreciados tesoros del sistema nacional de áreas protegidas. El conocimiento de la biodiversidad y el desarrollo autosostenible, más que una visión correcta, constituye una responsabilidad vital de toda la nación, y es por esta razón que Propagas y Memoria de Nación estarán siempre presentes en los esfuerzos que ésta responsabilidad implica".
"Gracias a la aptitud y vocación de las señoras Natacha Calderón Cabral, María Teresa Ruiz de Catrain y María Amalia León de Jorge a quienes convocamos para que visitaran y constataran el drama que viven nuestros bosques, hoy damos vida a esos lugares en peligro, exclamando con un canto a la solidaridad en la voz de María Amalia: ¡Huele verde, huele a bosque, huele a vida!, y de María Teresa con su cuento ¡Es la Tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto!".
De esa manera concluyó la actividad inspirada en la preservación de la naturaleza, en un escenario propio para esta ocasión, como lo es el Jardín Botánico Nacional.