La empresa es la primera, en el área cosmética, en instalar este novedoso sistema de calentadores solares, como parte de sus proyectos de energía limpia.
En este sentido, Ricardo Esteban, VP de Mercadeo & Ventas de Halka Industrial, destacó que con el uso de los paneles solares en la planta están aportando un granito de arena en la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente, en procura de un planeta más limpio.
De su lado, el ingeniero químico Fernando Rodríguez, encargado de Desarrollo de Proyectos, dijo que este es un proyecto en el que había estado trabajando en los últimos meses, y que está muy complacido con el resultado logrado.
"Los paneles solares fueron instalados por personal de la empresa, sin sub-contratación, consta de tubos concéntricos de boro silicato, vidrio muy resistente conformado por un tubo interior de silicio, boro, y aluminio y uno exterior de alta transparencia.
"La separación entre ambos tubos no permite la perdida de calor, pero permite el paso de la radiación solar para que el agua se caliente hasta temperaturas mayores de 85oC y se pueda completar el proceso", destacó Rodríguez.
Anteriormente la caldera utilizada para calentar el agua destinada a la preparación de los productos químicos de belleza permanecía encendida por espacio de 8 horas con un consumo de 24 galones de diesel, en la actualidad su consumo ha mermado a 2.25 galones diarios.
Según explica el ingeniero, los beneficios al Medio Ambiente se dejan ver de inmediato y, de emitir 58 toneladas de dióxido de carbono al año, sólo se desprenden 5.4 toneladas, para una reducción del 90 por ciento.
El sistema tiene una vida útil de 20 años, y los resultados se ven enseguida. "Empezamos a utilizar los paneles solares en octubre de 2009 y la proyección es que para el mes de junio del año 2010 ya se haya recuperado la inversión realizada", destacó Rodríguez, quien señaló que la eficiencia de los tubos es de un 95%.
Rodríguez argumentó que este es el primero de una serie de proyectos de aplicación de energías renovables, que llevará a la empresa a desarrollar la producción limpia, es decir, a producir sin dañar el Medio Ambiente.
El profesional instó a hacer uso de la Ley 57-07, la Ley de Incentivos a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, que proporciona gran ayuda a las empresas que incursionen en el desarrollo de proyectos de tecnología renovable.
Al concluir, Rodríguez dijo que en su compromiso social, la empresa Halka Industrial está abierta a ofrecer cualquier tipo de asesoría orientada en la implementación y uso de los paneles solares.