Las Bahías de Samaná y Rincón entran oficialmente a este club y son las primeras de la zona Caribe, después del Golfo de Saintes (Guadalupe), en ser reconocidas como unas de las más bellas del Mundo y de esta forma a ser parte del Club.
Reuniendo unas 30 bahías en el mundo en más de 20 países y apadrinado por la UNESCO, el Club de las Bahías Más Bellas del Mundo, creado en el año 1997 y que tiene sede en Francia, persigue unos objetivos de preservación, valorización y promoción de las riquezas naturales, culturales y económicas que poseen las bahías, con la participación de las Comunidades.
Junto a bahías tan famosas como la bahía de San Francisco (Estados Unidos), la bahía de Ha Long (Vietnam), la bahía des Chaleurs (Quebec – Canadá), el Golfo de Morbihan y la bahía del Mont Saint-Michel (Francia), la bahía de Santander (España), la bahía de Bodrum (Turquía) y otras de todos los continentes, las bahías de Samaná y Rincón entran a formar una misma red de reconocimiento internacional, de intercambios y de reflexión sobre la preservación y el desarrollo responsable y sostenible de esos lugares tan peculiares que son las bahías1.
El Club de las Bahías Más Bellas del Mundo tiene entre sus objetivos el de "incitar la reflexión sobre los problemas ligados al flujo turístico, la preservación, la valorización del paisaje y el desarrollo económico local".
La integración al Club de las bahías de Samaná y Rincón representa una gran oportunidad para un mayor reconocimiento a nivel internacional y para que este reconocimiento tenga un impacto a nivel local, qentre todos los actores de estas comunidades.
Este reconocimiento implica un compromiso de todas las instituciones de preservar los recursos naturales, culturales y paisajistico que se encuentran en la zona.
Este reconocimiento permitirá reforzar la promoción turística del destino Samaná, poder usar un logo "Las más bellas bahías del mundo", estar representado en ferias internacionales de turismo a través de la presencia del Club, poder participar en los congresos mundiales y compartir experiencias, disponer de una red mundial de relaciones privilegiadas a nivel turístico y económico, y en fin tratar de convertirse en una referencia mundial de turismo sostenible y responsable.
La iniciativa y los pasos de la candidatura
El proyecto de candidatura de Samaná y Rincón fue iniciado en el mes de febrero de este año 2009 en Samaná y recibió rápidamente el apoyo del Gobierno, de las autoridades locales, de la Comunidad de Samaná, del sector empresarial y de varias ONGs.
Coordinado por Luc Litzler (consultor y voluntario en CEBSE), el proyecto tuvo desde su inicio un respaldo fuerte de la Secretaría de Estado de Turismo, del Cluster Turístico de Samaná (USAID – DSTA) y de ASODEGA (Asociación para el Desarrollo de Las Galeras).
Otras entidades como el Centro Cuesta Nacional aportaron un apoyo decisivo para la preparación y presentación de la candidatura, con el aporte del material promocional "Orgullo de mi Tierra".
La candidatura fue preparada durante los meses de marzo y abril de este año en Samaná, con varias reuniones públicas y numerosas consultas con las autoridades, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, así como con la visita de dos representantes del Club, el Vice Presidente Galip Gur y el Tesorero Hervé Laigo, (Directivos y miembros fundadores del club).