El Ministro participó en el acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que se presentó la Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, con la presencia del Gobernador del Estado de Bahía, Jaques Wagner, y la Primera Dama Fátima Carneiro de Mendoza.
El acto, presidido por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, contó también con la participación de la secretaria de Estado Kirsis Fernández, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez, y Leonardo Ferreira, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la región.
Además de la Hoja de Ruta, en la actividad se firmó la Carta Intención entre República Dominicana y el Estado brasileño de Salvador de Bahía, mediante la cual se establece un acuerdo de cooperación entre ambos Estados en lo relativo al cumplimiento de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.
Durante su discurso, Puig abogó por el incremento de la cobertura y alcance del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada (Solidaridad), como forma de focalizar las intervenciones en la prevención y erradicación del trabajo infantil, y valoró el marco estratégico a partir del cual se realizarán las acciones a favor de la lucha contra la pobreza, la educación, la salud, las normas y leyes, la percepción y movilización social y la generación de conocimientos.
"La Hoja de Ruta, un trabajo producido de manera concertada, valora la relación entre las políticas dirigidas al combate de la pobreza y su incidencia en las posibilidades de lograr las metas de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, en materia de trabajo infantil. Propone que la política focalizada en la lucha contra la pobreza contribuya a la erradicación progresiva del trabajo infantil y el combate a sus peores formas", dijo.
Agregó que la puesta en acción de la Hoja de Ruta favorecerá que la política de salud garantice el derecho a la atención integral a los menores en situación de trabajo y contribuirá con la prevención y la rehabilitación de las víctimas de las peores formas de trabajo infantil.
De su lado, la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández definió la Hoja de Ruta como el establecimiento de una política de Estado y acciones de Gobierno, sobre la base de un plan de acción coherente.
Asimismo, valoró el aporte que realiza el Despacho que dirige, a través del programa "Progresando", el cual permite transformar la pobreza y la cultura de pobreza en un quehacer productivo, sobre la base de la educación y la dignidad humanas, transfiriendo estos valores a los más vulnerables, que son los menores, y aportándoles inserción escolar, conocimiento, educación y valoración de sí mismos.
Dirección de Comunicaciones
El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, y el Gobernador de Bahía, Jaques Wagner, mientras firmaba el acuerdo de cooperación entre ambos Estados para el cumplimiento de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.
Jaques Wagner, Gobernador de Bahía; Fátima Carneiro de Mendoza, Primera Dama de Bahía; Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República; Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de República Dominicana, Max Puig, secretario de Estado de Trabajo; Kirsis Fernández, presidenta del CONANI y Leonardo Ferreira, de la OIT.