El libro Riqueza Natural fue presentado por CEMEX, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés); Conservación Internacional; la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP por sus siglas en inglés) y The WILD Foundation en el 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres celebrado en Mérida, Yucatán. Todas estas organizaciones han trabajado en conjunto para completar el 17º título en la Serie de Libros de Conservación de CEMEX.
La directora general de IUCN, Julia Marton-Lefèvre, quien escribió el prefacio del libro, afirmó: "Ahora reconocemos que el clima cambiará, presentando nuevos desafíos y amenazas a la naturaleza. Conservar la biodiversidad será clave en nuestra capacidad de adaptarnos a estos cambios. Este libro es un puente entre las negociación por un tratado del ambiental en Copenhague y el lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad en 2010."
Más de 20 ensayos escritos por algunos de los científicos más prestigiosos que trabajan en la conservación son compilados en esta publicación para destacar que el crecimiento económico insostenible ha puesto una carga en la capacidad de la naturaleza para proveernos agua potable, aire fresco, medicinas y regulación ambiental, entre otros beneficios. Asignar un valor financiero a ellos es la llave de reparar parte del impacto ambiental de actividades humanas.
Armando J. García, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología, Energía y Sustentabilidad de CEMEX, afirmó: "Comprendemos que las actividades humanas pueden tener un impacto negativo en ecosistemas valiosos. Por más de una década hemos trabajado en conjunto con organizaciones líderes en la conservación a nivel global para publicar nuestra Serie de Libros de Conservación y así ayudar a incrementar el conocimiento de la necesidad de preservar nuestro mundo natural".
Este libro es una celebración de los servicios ecológicos de la naturaleza y demuestra con todo detalle cómo contribuyen a nuestra salud, a prosperidad económica, y valores culturales.
Russ Mittermeier, el Presidente de Conservación Internacional, quien junto con Jeff McNeely de IUCN dirigió el grupo de científicos, dijo: "La naturaleza proporciona servicios que son esenciales para sostener toda vida en el planeta. Estos servicios deben ser valorados según los beneficios que ellos proporcionan a personas, y las comunidades que trabajan para protegerles deben ser compensadas financieramente. Los instrumentos económicos son una manera de favorecer mejor la gestión de ecosistemas".
El libro Riqueza Natural está ilustrado con cientos de asombrosas imágenes realizadas por fotógrafos de renombre mundial incluyendo al destacado Frans Lanting, la premiada Jenny E. Ross y el fotógrafo de especies en peligro de extinción Joel Sartore. "La fotografía mueve a las personas y las lleva a lugares que no podrían ver. Esperamos sembrar una semilla en los asuntos ambientales más urgentes de la actualidad e inspirar al público a cuidar el mundo natural," dijo Cristina Mittermeier, directora ejecutiva del ILCP.
Puede encontrar fotografías en: http://bit.ly/iVPC9
Fundada en 1906, CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite www.cemex.com.