Este popular y ya imprescindible cosmético femenino, al cual también se le llama pinta labios o lápiz labial, comenzó a usarse en Mesopotamia, hace cerca de cinco mil años, cuando se pulverizaban joyas semi-preciosas para aplicarse en labios y ocasionalmente alrededor de los ojos.
Para la fabricación de pintalabios los antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo y algo de bromo mannite, pero esto provocó serias enfermedades.
Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.
Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez.
COMO ELEGIR UN LÁPIZ LABIAL ADECUADO
A veces nos resulta difícil elegir correctamente el color de nuestros lápices labiales y nos debatimos entre lo tradicional, lo que está de moda y lo que verdaderamente nos gusta.
A continuación presentamos algunos consejos para que puedas escoger cuál de todos es el que te favorece:
– Las mujeres que poseen pieles oscuras, o con tonalidades más amarillentas, se benefician muy bien eligiendo colores oscuros, profundos y fríos, como los uva o tonos vino. En cambio, se deben evitar las tonalidades amarillentas, naranjas, etcétera, porque se mimetizan con el resto de la piel y no benefician mucho.
– Las personas de pieles claras y tonalidades rosa deben inclinarse a usar colores claros y cálidos como los amarillentos, naturales, naranjas y pasteles.
En cuanto a las tonalidades rojas, son aceptables en todo tipo de piel, simplemente recuerde que si la suya es rosada y clara inclínese por los rojos más suaves; pero si es más bien oscura, debe optar por aquellos rojos más intensos.
No olvide que el lápiz labial debe ser elegido y probado a la luz del día, ya que de esta manera se evita elegir un color que no sea adecuado.