La afirmación la hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que "esperamos lograrlo -esa meta- a más tardar en el 2011, siempre y cuando las demás instituciones involucradas de manera directa e indirecta nos ayuden".
Dijo que actualmente las empresas telefónicas usan en su publicidad la afirmación de que cubren el 90 por ciento del territorio nacional, pero que la realidad es 80%; pero que no obstante el país se acerca a los parámetros de las Naciones Unidas con acceso y penetración telefónica de 95%.
Vargas expuso en el acto de apertura del Foro Regional de Desarrollo de las Américas "Redes de Próxima Generación (RPG) y Banda Ancha, Oportunidades y Desafíos" que se inició esta tarde en el salón Anacaona del hotel Santo Domingo con la participación de expertos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y delegados técnicos de América Latina, Centroamérica y el Caribe.
Además del doctor Vargas en el acto intervinieron John Visser, presidente del Foro sobre NGN y Banda Ancha en la región de las Américas, y Juan Zavattiero, Jefe de la Oficina Regional de la UIT para las Américas.
El presidente del Foro, John Viesser, y el Jefe de la UIT para las Américas, Juan Zavattiero, saludaron los avances logrados por República Dominicana en materia de telecomunicaciones y dijeron que se trata de "algo sin precedentes", "una sorpresa extraordinaria" especialmente en el logro del objetivo de expandir la banda ancha en el país caribeño.
Viesser significó que República Dominicana ha venido cumpliendo como un mandato divino su objetivo de ser la primera en muchas cosas: la primera por donde entró la civilización a América y en avanzar para cerrar la brecha digital a beneficio de toda la población sin importar su raza ni su condición social.
En la actividad los especialistas extranjeros y del Indotel iniciaron los debates acerca de las "nuevas tecnologías de la telecomunicación, la promesa y el potencial de la línea digital". El Foro se concentra, como parte de sus objetivos, en el potencial de las nuevas tecnologías NGN y de Banda Ancha, a la vez que analizan el desarrollo, experiencias y oportunidades de estas tecnologías en la región.
Los debates incluyen, asimismo, "el pasar de línea con nuevas tecnologías de la telecomunicación" y adelantará ¿qué viene después de las redes de la generación siguiente?". Se planteará, además, cómo "estimular Nuevas tecnologías y compensación de los servicios en áreas rurales".
En su intervención el doctor Vargas destacó que la telecomunicación, especialmente la banda ancha, constituye hoy en día un servicio tan vital como los alimentos, el agua y la electricidad.
"El impacto es aún mayor en comunidades rurales donde la experiencia vivida ha mostrado que las instituciones locales, las organizaciones no gubernamentales y los jóvenes, se convierten rápidamente en los principales usuarios de las TICS, abriendo el camino a lo que podría considerarse un círculo virtuoso de desarrollo, donde una puerta abre la otra, para construir el camino hacia la globalización y la era de la tecnología", expresó.
Precisó que el Indotel tiene como meta principal llevar este año banda ancha a 508 comunidades a nivel nacional.
Explicó que "el Banco Mundial, en un informe de Mayo del año en curso, reporta que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de los servicios de banda ancha, se ha demostrado que en los países en desarrollo se registra un incremento de 1.3 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB); y en los servicios móviles se registra un incremento de 0.5 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).
"Este fenómeno lo estamos empezando a vivir en la República Dominicana, donde en base a los lineamientos de Política trazados por el Presidente Leonel Fernández Reyna hemos iniciado y ejecutado un ambicioso proyecto de despliegue de la infraestructura a nivel nacional para proveer servicios de telecomunicaciones y en especial de banda ancha", enfatizó.
Vargas indicó que el primer objetivo fue cubrir todos los distritos municipales del país, de tal manera que todos sus habitantes puedan disponer de diversos servicios de telecomunicaciones, principalmente el servicio de telefonía en sus hogares y el servicio de internet de banda ancha.
"Nuestro segundo objetivo y sobre el cual estamos ya trabajando, es que todas las localidades de la República Dominicana que tengan más de 300 habitantes, tengan la posibilidad de hacer uso de teléfonos en sus domicilios y acceder al internet de banda ancha. Esto esperamos lograrlo a más tardar en el 2011, siempre y cuando las demás instituciones involucradas de manera directa e indirecta nos ayuden", subrayó el presidente del Indotel.
Vargas significó que la política del Indotel es garantizar que todos los y las dominicanas sin importar su ubicación geográfica, condición social, raza, género o impedimento físico, tengan la oportunidad de aprender y usar la computadora y acceder al internet. "Es decir, se pretende cerrar o llevar a su mínima expresión la brecha digital dominicana, además de dar cumplimiento al principio del acceso universal y avanzar hacia el servicio universal", precisó.
Señaló que los que tengan recursos disponibles podrán contratar los servicios de las empresas prestadoras y capacitarse en los centros especializados existentes en el país.
Agregó que para aquellas personas de bajos recursos y con la finalidad de que nadie que tenga deseo de aprender (sin importar su ubicación geográfica, su condición social o su edad) el INDOTEL ha instalado cientos de salas digitales.
"Actualmente tenemos más de 900 instaladas a lo largo y ancho del país, en las cuales los pobladores y en especial los jóvenes, pueden capacitarse en forma gratuita en el uso de la computadora y progresivamente conforme va llegando la conectividad de banda ancha conectarse al internet", insistió el funcionario.
Indico que el Indotel está instalando salas digitales para los jóvenes y también para los diferentes sectores, desde médicos, profesores, militares y policías hasta discapacitados, incluso dentro del nuevo modelo penitenciario que se viene implementando en nuestro país, hemos instalado estas salas en las cárceles.
Nuestro objetivo primordial -precisó- es que nadie que desee aprender y superarse en la República Dominicana, quede fuera de la era de la tecnología de las telecomunicaciones.