La orquesta continúa consolidando su liderazgo en este país Norteamericano una muestra de esto es la gran cantidad de seguidores que continúan respaldando este proyecto considerado el más popular de este género.
El pasado fin de semana, cuando la banda que lidera Querube Ortiz se presentó en centros de diversiones de Queens, El Bronx y Manhattan, ese tipo de consideraciones eran la comidilla entre la mayoría de los asistentes, como una muestra de la aceptación que ha logrado el grupo en la denominada El Tour " Mi Libertad 2009".
El sábado, la agrupación amenizó bailes en los centros de diversión Bambo Lounge, Amazura, Cary Café y Tropicana, ubicados en Jamaica (Queens), Brooklyn y El Bronx, así como en Saint Juda, de Manhattan, como parte del apretado itinerario que lo mantendrá en territorio estadounidense hasta el siete de diciembre próximo, lapso en el cual participará en alrededor de 40 bailes.
Al entrar esta semana en el tramo final la gira de la agrupación típica "Kerubanda", su líder, Querube Ortiz, no sólo está satisfecho por la cantidad de fiestas que ha amenizado en varios estados de la unión norteamericana, sino por el hecho de que los seguidores de ese ritmo aquí han comprobado que el grupo suena mejor que antes de producirse su división.
Desde el pasado seis de Noviembre, "Kerubanda" se encuentra en esta ciudad, tras ser contratada por el agente artístico Yohanny Ulloa y, desde aquí, se desplaza a otros estados vecinos, como New Jersey, Rhode Island, Filadelfia, Pensilvania, Massachussets, La Florida y Connecticut, plazas en las que ha concitado el interés de las personas que han asistido a sus fiestas.
En esas comunidades, donde la presencia de dominicanos y de otras latitudes de América Latina tiene singular incidencia, las fiestas se han visto coronadas por el éxito, matizadas por la desbordante asistencia de parroquianos.
Esta es la primera gira que realiza Querube Ortiz con su grupo, luego de la ruptura con algunos de sus integrantes fundadores, la que ha sido bautizada como "la libertad", por lo que tenía la incertidumbre de si sus seguidores asimilarían el cambio de rostros y la inclusión de nuevos instrumentos.
"Los comentarios que hace la gente es que ahora somos un mejor grupo y ese parecer ha corrido tan rápidamente que, a medida que avanzan los días, más seguidores de nuestra oferta musical asisten a nuestras fiestas", dijo regocijado el acordeonista.
Los tradicionales temas de "Kerubanda", unidos a los de la más reciente producción, son insistentemente pedidos por los parroquianos, de lo que Querube se siente regocijado.
Entre esos merengues se destacan "Pichoncito", "Un amor que termina así", "Quien lleva los pantalones" (a ritmo de mangulina), "A soga corta", "No te puedo perdonar", "Quiero abrazarte tanto", "La foto" y "La parcela".