El centro informático dotado de 15 computadoras y la escuela musical funcionarán en el barrio Santa Ana, en una moderna edificación de dos niveles construida y equipada con una inversión millonaria, mediante una alianza estratégica entre el Indotel y la Fundación Kinito Méndez.
La obra es un sueño de muchos años del popular músico y director de orquesta José del Carmen Martínez Lebrón (Kinito Méndez), quien agradeció al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la realización de esta meta a beneficio de su pueblo natal.
El Centro Modelo está equipado de dos conmutadores inalámbricos, dos inversores de 3.5 kilowatts, 16 baterías, un regulador de voltaje de 10 kilovatios, seis abanicos de pared y 15 mesas para computadoras y 15 sillas.
La sala está equipada con el sistema operativo Linux, Open Office, enlaces con la enciclopedia Encarta Online, la Wikipedia y con la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos; el libro "Como se estudia" de George Fillmore Swain; y cursos de inglés en línea; además de facilidades salones de reuniones y de uso múltiple.
El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; el popular merenguero Kinito Méndez, la subsecretaria de Cultura, Bernarda Jorge, la dirigente comunitaria Yuri Veloz, y el síndico de Padre Las Casas, José Altagracia Martínez Lebrón, entre otras personalidades.
En la actividad intervinieron el doctor Vargas y el merenguero Kinito Méndez, quien agradeció a nombre de su Fundación la realización de este sueño a beneficio de la comunidad de Padre Las Casas, de donde es oriundo. También la señora Yuri Veloz, quien pronunció el discurso de apertura y la sub-secretaria de Cultura, Bernarda Jorge, en representación del titular de esa Cartera, licenciado José Rafael Lantigua.
Vargas manifestó que hace un año Kinito Méndez le expresó que tenía un sueño el cual dijo se hizo realidad con la inauguración de este Centro Modelo a beneficio de niños, jóvenes y adultos de Padre Las Casas y comunidades aledañas.
Explicó que este Centro y Academia de Música es producto de la decisión del presidente Leonel Fernández de garantizar que no se quede ni un solo niño, ni un solo joven sin aprender a usar la computadora, el Internet y la biblioteca virtual.
"En este caso nos hemos unidos a Kinito Méndez, José Rafael Lantigua y yo, dos mocanos de pura cepa, para venir a Padre Las Casas traerle los instrumentos musicales y el edificio de la academia de música Kinito Méndez", expresó el presidente del Indotel.
Vargas felicitó al merenguero por su labor social a beneficio de su comunidad y juramentó a los miembros del consejo de gestión que administrará el Centro Modelo, entre los está el propio Kinito Méndez, Yuri Veloz, Padre Juan Rosario, Dulce Leida Piña, Carmen Nuris Segura de Castillo, Luis Piña, de la Fundación Sur Futuro, Fermín Vicente y Eddy Cuevas.
Indicó que los integrantes de este consejo serán los responsables de que este Centro siempre esté abierto para todos los niños, jóvenes y todas las comunidades de Padre Las Casas "sin cobrarle un centavo".
En tanto, el merenguero Kinito Méndez exhortó a sus compueblanos a aprovechar la instalación de esta escuela artística y vocacional que opera en una hermosa edificación de dos niveles, al tiempo que relató que comenzó la banda de música local como platillero y que ganaba 8 pesos mensuales, los cuales dijo reunía para comprar una bicicleta.
"Aquí se va a formar la academia de música y después viene la creación de la banda y yo espero que nazcan muchas bicicletas, Dios delante", enfatizó.
En la actividad el merenguero Kinito Méndez entregó reconocimientos al doctor José Rafael Vargas y a la presidenta de Sur Futuro, doña Melba de Grullón.
Al término del evento el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de la Fundación Kinito Méndez, José del Carmen Martínez Lebrón, firmaron el convenio que dejó abierta la moderna sala del conocimiento para disfrute de los habitantes de este municipio.
El Indotel ha instalado en la provincia de Azua 20 Centros de Capacitación en Informática (CMCI) y un centro modelo, este último inaugurado hoy en un acuerdo con la Fundación Kinito Méndez, y dos salas de Internet en bibliotecas y casas de Cultura, una sala virtual en la Fundación Avance para el Desarrollo de la Juventud y La Protección del Medio Ambiente, y una sala digital en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).
Finalizado el acto de inauguración del Centro Modelo, Kinito Méndez y su orquesta amenizaron un pimentoso fiestón en el parque municipal, con motivo de los 15 años de creación del grupo musical.