Se trata del proyecto "Conversión de la CERTV a la televisión digital (CONCERTVDIGITAL)" contemplado por el Indotel en su "Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el período 2009-2011".
La conversión de la CERTV a la Televisión Digital "consiste fundamentalmente en modernizar, reestructurar la plataforma técnica operativa, para la producción y difusión de la parrilla programática, mediante imagen y sonido de alta fidelidad y calidad".
El proyecto está dirigido a lograr que las emisiones de imágenes y sonidos de los medios de la CERTV se realicen mediante el sistema de compresión digital y se puedan transmitir varios canales de radio y televisión en el ancho de banda de un único canal analógico, "lo que posibilita que los televidentes reciban con mayor claridad y nitidez las imágenes y sonidos ofertados".
El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, ha informado que el proceso de implementación de la televisión digital comenzará en enero próximo a raíz de la aprobación del estándar que regirá en la República Dominicana. Actualmente una comisión técnica especial creada por el consejo directivo del Indotel estudia cuál será el estándar, entre el americano, el europeo, el japonés-brasileño o el chino será seleccionado para ser implementado en el país, decisión que se espera sea anunciada formalmente en enero próximo por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
En tanto, CERTV y Telecentro realizaron emisiones de pruebas de los distintos estándares de televisión digital que se ofertan en el mercado.
El Indotel explicó que la televisión digital terrestre (TDT) está evolucionando a la industria televisiva en todo el mundo. Agregó que la digitalización de la transmisión y decodificación de la señal televisiva permite nuevos servicios interactivos, convergentes, multiplataformas, así como un número mayor de señales, y de calidad de imagen y sonido en comparación a lo que hoy ofrecen los canales de broadcasting.
En tal sentido, el órgano regulador señala que la CERTV es la empresa de televisión más antigua del país y tiene la condición esencial de ser garante de la difusión de los temas de interés del Estado dominicano y en especial, el apoyo a la educación, por lo que debe enfrentarse a este cambio que está en pleno desarrollo.
"Esta tesis aborda los desafíos que para CERTV representa la TDT y las posibles respuestas a todas las interrogantes y preguntas que este cambio tecnológico trae consigo", sostuvo el consejo directivo del Indotel en el planteamiento del proyecto que significó, se realizará a nivel nacional en un tiempo estimado de seis meses.
Informó que se licitará y financiará una serie de componentes, entre los que señaló la instalación y operación de equipamiento para extender la cobertura de las estaciones transmisoras de televisión existente de la empresa a las comunidades que se encuentren alejadas de las estaciones base, y que la intensidad de señal sea baja y requiera de antenas exteriores y amplificadores para su operación.
También la instalación y operación de equipamiento para mejorar la calidad del video de los contenidos a ser transmitidos, así como "un control máster más un control de estudio digital para agilizar la producción de los materiales audiovisuales".
La medida que procura convertir a CERTV en una Televisión Digital fue aprobada mediante resolución número 064-09 por el consejo directivo del Indotel, encabezado por el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas; José Alfredo Rizek V., en representación del secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio del consejo directivo; y los consejeros Leonel Melo, David A. Pérez Taveras y Juan Antonio Delgado, así como la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos Casasnovas.
La resolución ordena el inicio del proceso de consulta pública para dictar el "Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el período 2009-2011".