La Feria Artesanal, que tiene como protagonistas a los objetos que hombres y mujeres con sus manos y creatividad tallan en madera, plata, oro, papel, higüero, piel, arcilla, barro, musú, y otros materiales, persigue promover la artesanía nativa, incentivar la producción de nuevos proyectos artesanales y contribuir a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, mediante la creación de un mercado adicional de venta directa al público, con soporte promocional y publicitario.
Además, responder al reto del mercado global en lo que concierne a la autenticidad, calidad y competencia, así como cumplir con las normas internacionales, protegiendo tanto la salud de los artesanos y las artesanas como de las personas consumidoras y lograr el reconocimiento y respeto del mercado para el artesano, la artesana y sus productos.
La 8va. versión de la Feria exhibirá los trabajos realizados por la escuela-taller de Orfebrería, que auspicia Misión Taiwán y la presentación musical de un tambor artesanal modelado en barro de la tradición Hausa de Nigeria llamado Udu.
En esta edición, como en tres de las anteriores, participan artesanos y artesanas del programa Progresando de las comunidades de Herrera, Capotillo, Haina, Villa Juana, Villa Mella, Hoyo de Chulín, Yamasá, Monte Plata, Boca Chica, Seibo, Miches, Hato Mayor, San Pedro, Jarabacoa, Tamboril, Moca, Santiago, Samaná, Sánchez, Barahona, Azua y la Federación de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó, (FEMECA).
Además de que se mostrarán los logros de dos de los tres laboratorios de creatividad realizados por el Despacho de la Primera Dama para mejorar la calidad de sus productos en jícara de coco, con los hermanos Brito y en barro con los hermanos Guillén. Igualmente de la venta de productos de la cooperativa de artesanía de Samaná.
Como cada año la organización de la Feria, realizará los concursos de artesanía y belenes, como incentivos para los artesanos dominicanos, donde se premiarán las mejores artesanías, atendiendo a su creatividad, diseño, estética, terminación y manejo de los materiales.
En esta celebración se ofrecerán obras de artesanía criolla, elaboradas por artesanos y artesanas procedentes de todo el país, tales como cerámica neo-taina y contemporánea, joyería en ámbar y larimar, coco, higüeros, fibras naturales, velas aromáticas, metales, textiles, concha y caracol, piel, cuero, tejidos, instrumentos musicales, papel mache, tallas en madera etc.
Durante cinco días se desarrollará un amplio programa de animación cultural, que incluye la participación del ballet folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo, Teatro Popular Danzante, talleres de fibra vegetal, talleres especializados, los concursos de artesanía y de belenes. y muchas otras ofertas de interés para el público en general y para los artesanos.
Esta actividad cuenta este año con el respaldo de instituciones oficiales, organismos internacionales y empresas privadas entre ellas: la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Cluster Turístico de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Brugal y Cía., Propagas, Mercado Colonial Ademi, Onapi, Pepsi, Avelino Abreu, Hotel Meliá, entre otras.
Este conjunto de actividades serán ofrecidas de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Parque Colón de la Ciudad Colonial.