Delegados de estos países debatirán hasta el viernes sobre cómo utilizar herramientas que faciliten el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de sectores que históricamente han sido excluidos de estas facilidades modernas.
En ese sentido, el proyecto de instalación de Centros de Capacitación en Informática (CCI), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y salas digitales que impulsa el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha causado particular interés en el encuentro que organiza aquí en Caracas el Ministerio de Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, del gobierno de Hugo Chávez Frías.
El Indotel ha instalado casi mil salas tecnológicas en provincias, municipios, secciones y barrios del territorio dominicano. Actualmente trabaja en la expansión de esta iniciativa con la instalación de otras 600 salas digitales adicionales con inversiones estimadas en más de 526 millones de pesos.
Se estima que más de tres millones de dominicanos, mayormente de sectores marginados, han sido beneficiados con la instalación de estas salas del conocimiento en las 32 provincias de República Dominicana, "donde hoy día tienen la oportunidad de tener acceso gratuito a la Internet a la computadora, de capacitarse y elevar sus condiciones de vida, al integrarse de manera más productiva a la sociedad".
La delegación dominicana que asiste a este encuentro que se inició el lunes 7 y se extenderá hasta este viernes11, la integran el licenciado Neil Checo, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel); y los técnicos Mirna González y Carmen Rosa Fernández, del Departamento de Ingeniería Social, Gestión y Sostenibilidad de esa gerencia.
Checo dijo que desde el primer día la representación dominicana ha estado presente en un módulo para los invitados latinoamericanos, el cual "ha concitado un gran interés por el modelo de gestión llevado a cabo en los Centros de Capacitación en Informática".
Señaló que otro proyecto del Indotel que concitó mucho interés es el que tiene que ver con la campaña de Internet Sano que se ha desarrolla en la República Dominicana.
Venezuela, país anfitrión del encuentro, cuenta con 677 infocentros, de los cuales 663 son fijos y 14 móviles, con los cuales abarcan más del 80 por ciento de sus 335 municipios. En tanto, Ecuador proyecta montar 800 telecentros comunitarios en aras de potenciar el desarrollo ciudadano y productivo, ya que según señala su delegada, la especialista del Ministerio de las Telecomunicaciones, Sofía Espín, no había inversiones de ese tipo para los pobres de su país.
Similares señalamientos hizo el representante del Centro de Estudios Sociales de Perú, Eiko Kawamura, quien dijo que acudió a la actividad a observar mucho, para luego "ver cómo podemos a través de Telecentre.org diseminar las buenas prácticas por Latinoamérica".
Entre los objetivos específicos del encuentro que auspicia el gobierno de Chávez Frías se encuentra, propiciar un espacio para el intercambio de experiencias comunitarias vinculadas al ejercicio del poder popular y al uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación desde los infocentros.
También, promover el modelo de trabajo en red social haciendo uso de las TIC, a través de la formación en estrategias de articulación soportadas sobre la plataforma socio tecnológica de los infocentros.
En el encuentro participan facilitadores de infocentros y otros centros tecnológicos comunitarios, y personal de la Fundación Infocentros, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias.
Además, miembros de movimientos populares, comunidades y organizaciones sociales vinculadas al uso de las TIC, docentes e investigadores de la apropiación social de las tecnologías, funcionarios de instituciones públicas interesados en participar en redes sociotecnológicas desde la plataforma de los infocentros e invitados latinoamericanos.
El día de la apertura los representantes de República Dominicana desfilaron con las banderas dominicanas y del Indotel en una marcha por las calles de Caracas circundantes a la Plaza Pueblo y Saberes donde se desarrolla la actividad.
Ese mismo día en horas de la tarde, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, licenciado Neil Checo, presentó el proyecto de los Centros de Capacitación en Informática donde expuso una descripción detallada del mismo mostrando imágenes de diferentes comunidades y explicando el modelo de gestión implementado.
Checo expresó que a todos los presentes "nos une el interés de llevar a áreas marginadas el acceso a las comunicaciones".