Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del señor Pablo Viñas Guzmán, director de AFS Nacional, quien habló sobre las oportunidades que existen en la red de AFS que podrían beneficiar al país principalmente en la formación de profesionales interculturalmente competentes.
Mientras que la presidenta de la Junta Directiva de AFS Nacional, Olga Espaillat, al dar la bienvenida a los invitados resaltó la importancia del trabajo de todos los voluntarios del país y del mundo que son los que hacen posible que se cumpla la misión educativa que ejecuta la AFS desde hace más de sesenta años.
Al hablar durante el cóctel en su honor, el presidente de AFS Internacional manifestó su satisfacción por su fructífera visita al país y agradeció la acogida que le han brindado los dominicanos.
En su visita al país Francisco Cazal sostuvo varias reuniones con ejecutivos, directivos y funcionarios de empresas e instituciones de los sectores público y privado del país, con quienes trató temas de interés para la organización, firmó acuerdos y realizó diversas gestiones para la implementación de nuevos proyectos de formación intercultural.
Sobre AFS
AFS Intercultural Programs es una organización internacional, sin fines de lucro, basada en el trabajo de voluntarios, que busca crear oportunidades de aprendizaje intercultural con el fin de ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, las habilidades y la comprensión que se necesitan para la creación de un mundo más justo y pacífico.
La sede principal de la organización se encuentra en la ciudad de Nueva York con oficinas nacionales en 54 países y operaciones en más 90 naciones. La organización nació en el año 1947 cuando voluntarios de American Field Service, jóvenes de varias nacionalidades que voluntariamente manejaban ambulancias en los campos de batalla durante la primera y segunda guerra mundial, decidieron organizar intercambios culturales como una herramienta para evitar los conflictos bélicos.
En República Dominicana la organización desarrolla programas desde el año 1962, enviando jóvenes de entre 15 y 18 años de edad a vivir en otros países por un año escolar, asistir a una escuela y ser acogidos por una familia que voluntariamente los hospeda por ese período. Más de 1500 jóvenes dominicanos han vivido esta experiencia en los 47 años que tiene la organización en el país. Igualmente más de dos mil extranjeros han podido conocer la cultura dominicana en familias voluntarias. Son más de 300 las personas que trabajan como voluntarios de la organización en República Dominicana distribuidos en 22 ciudades.