En esta actividad las autoras del libro, María Amalia León de Jorge, Natacha Calderón Cabral y María Teresa Ruiz de Catrain, compartieron con los presentes el propósito de estos cuentos que promueven un acercamiento a nuestra biodiversidad, así como una profunda y lúdica reflexión acerca de nuestra identidad.
Asimismo, un escenario alusivo a estos tres tesoros del sistema natural de áreas protegidas del Sur de nuestro país fue recreado para dramatizar en vivo el contenido de los cuentos, que contó con la participación de 9 actores y la música del reconocido percusionista Guarionex Aquino.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León y María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quienes se dirigieron a los presentes acerca de la preservación de nuestros parques y reservas naturales, al tiempo en que destacaron la importancia de este tipo de material que puede servir de herramienta educativa a las escuelas y a la sociedad en general.
María Rosa Bonetti de Santana (Doña Pirigua), presidenta de la Fundación Propagás, expresó que esos libros además de servir de herramienta educativa, serán vendidos y sus fondos destinados a proyectos de conservación medioambiental, lo cual es "nuestra meta y propósito", dijo.
Este encuentro realizado por el Centro León, en coordinación con la Fundación Propagás, está dirigido a promover la preservación del medioambiente, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana.
Sobre los cuentos
Los tres cuentos infantiles de la Reserva de la Biósfera: Jaragua, Bahoruco y Enriquillo son herramientas educativas focalizadas en nuestros parques nacionales que se titulan "Cuando el viento habla" de la autoría de María Amalia León de Jorge; "Tambores y misterio al pie del Guayacán", de Natacha Calderón Cabral, y "Es la Tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto", de María Teresa Ruiz de Catrain.