La estudiante dominicana Ariela Daneira Madera ganó el segundo lugar en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado recientemente en la Habana, Cuba.
Con el triunfo de Ariela ya van cuatro años consecutivos que un estudiante de la República Dominicana queda entre los dos primeros lugares, lo que avala la calidad de los alumnos que han participado en los concursos nacionales de Ortografía, Lectura y Matemática que cada año promueve el Despacho de la Primera Dama.
Al dar a conocer el triunfo de Madera, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández felicitó la excelente participación de la joven estudiante de Montecristi, quien puso en alto el nombre del país en la justa internacional.
Cedeño de Fernández destacó que este triunfo es el resultado de la preparación de los estudiantes que participan en los concursos nacionales organizados por su despacho, y que comienzan en las aulas, pasando por los distritos escolares hasta llegar a la fase final.
Asimismo, la doctora Cedeño de Fernández agradeció el apoyo que de manera constante y entusiasta ha dado el Banco de Reservas y la Secretaría de Estado de Educación a las competencias nacionales, donde se entrenan los representantes nacionales, para luego competir en los concursos internacionales.
De su lado, Ariela Madera apreció la experiencia obtenida en la competencia, al relacionarse con jóvenes contemporáneos de distintas culturas y formación, además de conocer un país con tanta experiencia educativa como lo es Cuba.
Detalles del concurso
Tras casi cuatro horas de dictados de palabras provistas por la Real Academia Española; una ronda del uso correcto del idioma en oraciones, otra ronda de palabras, y una tercera ronda para definir un triple empate, la joven dominicana quedó en segundo lugar, mientras que la representante de Urugay, María Teresa Ambrosoni, consiguió el primer lugar y Pablo Gomi, representando España, ganó el tercer lugar.
Estos jóvenes dejaron atrás países con gran tradición en la lengua escrita y del español en general como Cuba, Chile, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Ecuador.
En el duelo en que compitieron jóvenes de 12 países hipanoamericanos, algunas palabras fueron tan peculiares como "anorak", "asceta", "prorrumpir", "astigmatismo", "heresiarca" y "almizcle".