Este proyecto expositivo se realiza en el marco de la muestra Kréyol Factory, presentada a principios del presente año en El Parque de la Villete, en París, en asociación con CULTURESFRANCE; confirmando su accionar a favor de la creación artística contemporánea del Caribe.
En la muestra participan los artistas dominicanos Tony Capellán, Polibio Díaz y Marco Lora Read, Jorge Pineda, Belkis Ramírez y Limber Vilorio y a través del programa Caribes en Creación, cuya vocación es incentivar y propiciar la creación de un espacio intelectual simbólico, artístico y económico y de proyectos de cooperación regional motivadores del desarrollo, presentan una dinámica de integración regional y de valorización internacional de la creación contemporánea.
Al presentarlos, el Embajador de Francia, señor Roland Dubertrand, dijo "me enorgullece entrar en el año 2010 con la exposición "Intersecciones. "Kréyol Factory" de los reconocidos artistas plásticos dominicanos Tony Capellán, Polibio Díaz, Marcos Lora Read, Jorge Pineda, Belkis Ramírez y Limber Vilorio".
"Para mí es una gran satisfacción el poder acoger en los espacios culturales de la Casa de Francia a connotados artistas dominicanos quienes recientemente han presentado sus trabajos con un extraordinario éxito en el Parc de la Villette en París, del mes de abril al mes de julio de este año, bajo el nombre "Kréyol Factory". Esta innovadora exposición reunió en París a reconocidos artistas provenientes de las islas del Caribe y de otras regiones y tuvo un gran respaldo recibiendo miles de visitantes por día y una amplia cobertura de los principales medios informativos nacionales en Francia. Entraremos en el año nuevo con esta muestra que simboliza la excelente relación de nuestros dos países", manifiesto el Embajador Dubertrand.
La muestra presentada en la sede de la Embajada de Francia en el país fue curada por la señora María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno, que eligió seleccionar una obra de cada uno de los artistas dándole así a cada uno un espacio privilegiado que le hace eco a la exposición de París.
De los artistas, Ditren afirmó que la Instalacionista, escultora y grabadora, BELKIS RAMÍREZ es una artista que ha construido iconográficamente gran parte de su obra abordando, con mucha asiduidad, temas relativos al universo femenino. La violencia contra la mujer, las relaciones de pareja, la inmigración y la prostitución, entre otros, son algunos de los temas que dentro de su particular y habitual estética plantea su obra, con matices semánticos -entre el humor e ironía- que aportan a su obra la mordacidad y la perspicacia crítica presente en la mayoría de sus obras.
De TONY CAPELLÁN añade que es un pionero, entre otros, del movimiento instalacionista en nuestro país, en él la temática de la violencia es leit-motiv de parte de su obra de los últimos tiempos y de otras menos recientes; así como también, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual a menores y en las cárceles, y la historia de despojo y miseria endémica de América Latina, son algunos de los temas que en este sentido ha abordado en diferentes momentos de su producción artística. En este sentido, su serie Sartas para los turistas, objetos encontrados y traídos a la orilla por las olas. Testigos silentes de la contaminación de las aguas de algunas de nuestras playas.
Expresó que JORGE PINEDA -instalacionista, escultor, pintor y dibujante-, que ha tratado ampliamente la violencia contra la infancia. "Resulta difícil abstraerse del garabateo alienante de los niños y personajes de esta serie de trabajos, en un ejercicio exorcizante que esconde historias de abusos que jamás serán contados. Trabajando en otras ocasiones -como en su Serie Afro- con variadas técnicas artísticas, ideas ligadas a la identidad, la raza y la cultura urbana de la negritud, entre otros temas, apegados siempre a los intereses y a la realidad colectiva".
De LIMBER VILORIO, manifiestó que como artista multifacético cultiva la escultura, el dibujo, el video, el performance y la instalación, explorando diferentes esferas de la creación, para plantearnos, en su peculiar juego visual y de palabras, un amplio epítome de la cultura popular urbana -de la ciudad y sus habitantes. Lastres sociales con los que debe lidiar el artista y el ciudadano actual.
"Vilorio hace en sus trabajos cuestionamientos profundos a los valores y a las pautas de conducta de la sociedad de hoy en día. Subjetividades y re-significaciones. Especulaciones y aprehensiones. Seducción y guiño visual que nos invitan a la mirada reflexiva, de y desde el arte sobre sí mismo, sobre sus alcances y sobre su propio destino".
De POLIBIO DÍAZ, dijo que es un fotógrafo y video performer que se introduce en los espacios íntimos para capturar en sus fotografías la esencia del ser dominicano, de nuestra identidad cultural y nacional; introduciéndose en los espacios íntimos. Asalta la tranquilidad de la casa/hogar en su doble significado. La casa como espacio físico que se habita, y la casa como hogar simbólico, referido a la nación. Una vez introducido en la intimidad del hogar, retrata el abigarramiento de los interiores domésticos de la mayoría de los hogares humildes dominicanos, presentando objetos kitsch que nos trasparentan y nos representan.
De MARCOS LORA READ, pintor, escultor, instalacionista y performer, añade que trabaja reiteradamente el tema de la identidad cultural dominicana, los viajes ilegales, imaginería popular, la violencia de las urbes y la ecología, entre otros temas, que cobran vida en proyectos monumentales o en pequeños objetos, especies de ready mades, que resignifican los objetos encontrados. Ha tratado en multitud de ocasiones el tema de la inmigración -el drama y el sufrimiento del inmigrante- la insularidad, los desplazamientos y sus consecuencias.
Destacó la importancia de que el público dominicano tenga la oportunidad de conocer la participación dominicana en la exposición en París; que, con nuevas obras, pretende ser una relectura en esta muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de febrero, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de Francia, en las calle Las Damas de la Zona Colonial.