La cocina dominicana se caracteriza por mostrar una diversidad de platos combinados que forman parte de la tradición. El cerdo, por ejemplo es tradicionalmente el plato principal de nuestra cena navideña, nada simboliza tanto la navidad como el puerco asado.
Tradicionalmente el puerco se cocina "en puya", esto es atravesado por un palo montado sobre una base giratoria sobre brazas encendidas. En esta ocasión te presentamos una opción que te permite cocinarlo en un horno regular.
El cerdo o marrano es una de las carnes que mas se consume en esta temporada, por lo que queremos regalarle esta rica receta de una cena a la dominicana ideal para celebrar esta navidad.
Preparación previa: Pre-calienta el horno a fuego medio.
Ingredientes:
16 libras de carne de cerdo (pernil, masa o cerdo entero)
Para el sazón
1 cebolla grande cortada en cubitos
4 cucharadas de ajo majado
1 cucharadita de cilantro picado
4 cucharadas de orégano en polvo preferiblemente verde
2 cucharadas de pimienta negra molida
1 taza de ajíes cortados en cubitos incluye gustosos
3 cucharadas de sumo de naranjas agrias
Sal al gusto, si prefiere puede también utilizar una pizca de sazón en polvo Ranchero y o completo
Preparación:
Mezcla bien todo los ingredientes del sazón y lícuelos.
1. Con un cuchillo de pelar bien afilado haz huecos en la carne clavando el cuchillo lo más profundo posible. Haz los huecos a unos 10 cms. uno del otro. Usando una cucharita pequeña rellena los huecos con el sazón. Unta el sazón restante sobre la superficie. Deja marinar por al menos unas cinco horas antes de hornear.
2. Si tienes un termómetro para carnes, hornea hasta que marque 77 °C (170 °F) en el centro. Si no tienes uno hornea por espacio de cuatro horas. Cada media hora baña la carne con los jugos que va soltando. Media hora antes de terminar la cocción sube el horno a temperatura alta para que la piel se cueza crujiente.
3. Sirve con moro de gandules, ensalada verde y ensalada rusa, pasteles en hojas, serenes pan de frutas y por supuesto, disfrute junto a sus seres queridos una cena navideña con todo el sabor de la cocina dominicana.