Dos teorías tratan de explicar el origen de este convite navideño: una asegura que proviene del ayuno llevado a cabo por los fieles cristianos durante la vigilia de la Navidad, donde se les permitía comer luego de la Misa del Gallo; y otra lo sitúa en las festividades dedicadas a Saturno (Dios de la Agricultura), durante el Imperio Romano, ocasión en la cual se servían belicosos manjares y bebidas.
Pero sea cual sea su inicio, la Cena de Nochebuena ha permanecido durante siglos como una costumbre que cada año ponen en práctica millones de familia en todo el planeta, aunque sus hábitos culinarios son diferentes, de acuerdo a la cultura de cada nación. Veamos algunos ejemplos:
En Argentina, la noche del 24 de diciembre se sirven varios platos, de los cuales el más conocido y exquisito es el asado parrillada, acompañado de ensalada.
En Bolivia los platos de la cena navideña varían de acuerdo a la zona, pero hay algunos que se consumen en todo el país como el lomo asado de puerco o de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles y abundante vino. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor.
En Chile, durante la Nochebuena se come pavo asado relleno de castañas, arroz con pasa y diversos tipos de ensaladas (de papas con mayonesa, de apio con aguacate, de repollo con manzana). Desde luego, como bebida no falta el pisco y el café "Cola de Mono". También se consume el Pan de Pascua.
En Colombia la Nochebuena se celebra con pollo o lechona (puerco relleno) ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de hoja de plátano. Como postre se preparan surtidos de galletas y el manjar blanco con dulce en caldo, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros dulces sabrosos son los buñuelos, los hojaldres y las natillas.
En Costa Rica, en la cena del 24 de diciembre no faltan los tamales, preparados con masa de maíz y papas rellenas de pollo y cerdo; se envuelven en hojas de plátano y se poner a hervir.
En la República Dominicana se consume carne de pavo, de cerdo o de pollo (generalmente asada); ensalada rusa, pastas (espaguetis, lasaña) pasteles en hoja, pan, el llamado arroz navideño, frutas típicas de la época (uvas, peras, manzanas), dulces, bebidas de todo tipo.
En Ecuador, la entrada de la cena es un consomé de pollo; luego se sirve pollo o pavo relleno. El postre consiste en tradicionales pristiños con miel de raspadura, y se bebe un canelazo quiteño, bebida tradicional preparada con aguardiente. Se hierve naranjilla, azúcar y canela en agua, se escurre y se añade el aguardiente mientras esté caliente. Se toma calientito.
En Guatemala la Nochebuena es noche especial, las familias se reúnen para disfrutar de tradicionales acordes a las diferentes regiones del país. Lo más característico es comer tamales rellenos de marrano y salsa de tomate y beber ponche, el cual se preparara hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.
En Honduras se preparan platos que se sirven muy elegantemente en la mesa, como son pavo relleno y lechoncitos. Mientras dentro de las casas se aspira un ambiente lleno de amor, en las calles de toda ciudad y pueblo hondureño se escucha el ruido de los cohetes reventándose y los juegos pirotécnicos. Cuando éstos terminan de tronar, se intercambian abrazos, se hace el brindis y se empieza a servir la cena.
En México, los platos que se sirven durante la cena de noche buena varían de acuerdo a la región; pero los predilectos son es el pavo relleno con almendras, el filete de res y el pescado seco. Se sirve el pozole y la ensalada de betabel para acompañar. Entre las bebidas destaca el ponche mexicano. Como complemento para terminar la comilona están los romeritos y buñuelos, las torrejas y otros dulces típicos.
En Nicaragua, la gran cena tiene como platos típicos el "arroz a la valenciana", una paella latina; la gallina de patio y el nacatamal. También se consume ese día pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envueltas en hojas de plátano. Se meriendan bizcochuelos de postre y la bebida más popular durante las fiestas navideñas es ponche con ron.
En Panamá se disfruta de una enorme variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, langostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. Todo esto se consume en abundancia durante la cena de la Nochebuena. También se sirve un sabroso sancocho y arroz con coco o con fréjol. Como postres se disfruta de arroz con piña y sirven piña colada sin alcohol.
En Paraguay las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar donde degustan la sopa paraguaya, el chipa guasu (a base de choclo) y el refrescante clerico hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y en agradecimiento los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos, cosa que se repite la mañana del 25.
En Perú la cena de Nochebuena se hace, generalmente, en la casa de los abuelos y la cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.
En Puerto Rico el día de Nochebuena se come lechón asado a la vara acompañado con arroz y gandules, guineítos en escabeche, morcillas, chicharrones y pasteles de masa de plátano. De postre se sirve tembleque y arroz con leche, así flanes y turrones españoles. Para brindar, se sirve coquito.
En Uruguay se sirve lechón, cordero o pollo. Se hace La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una "picadita", alrededor de las 10 de la noche, la cual consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.
En Venezuela el plato principal de la cena de Nochebuena es el pernil asado, acompañado de las populares hallacas. También se sirve ensalada de gallina y pan de jamón. Como postre se sirve un rico dulce de lechosa, clavos de olor, azúcar y/o papelón. La bebida tradicional de ese día lo constituye el ponche de crema.