No existe una receta mágica para mantener la casa en orden. No importa que sea grande o chica; siempre debes destinar un tiempito diariamente para arreglar y organizar. Pero si pones en práctica estos consejos, puedes lograr que en estas navidades, junto con la alegría propia de esa temporada reine la armonía estética en tu hogar.
Para reducir el caos: Adopta la práctica de "un solo toque": Cuando un objeto llegue a tus manos, clasifícalo, guárdalo o deséchalo inmediatamente para que no tengas que perder tiempo trasladándolo de un sitio a otro. Instruye a tus familiares para que hagan lo mismo.
Prioriza las habitaciones que más usas: No te embarques en la difícil tarea de limpiar toda la casa a la vez, pues es posible que acabes abrumada y no puedas concluir. Realiza el trabajo por parte, durante dos o tres días, priorizando las habitaciones que más usas, como la cocina y los baños.
Evita la decoración excesiva: No es necesario sobrecargar la casa cuando decores con motivo de la Navidad. Las bombillitas, luces, velas, lazos y coronas pueden adquirirse a buenos precios y al tiempo que crean un ambiente festivo. Utiliza cajas para guardar todos los artículos de las fiestas y conservar el orden, para que a finales del próximo año puedas organizar la decoración con prontitud.
Enseña a tus hijos hábitos positivos: Si tienes niños ya sabes que es casi imposible mantener la casa impecable. Si puedes, mantén algún sistema de almacenamiento en las habitaciones: intenta usar una bolsa de zapatos colgada en la puerta para guardar los juguetes, o enséñales a guardar los juguetes en un baúl o canasta. Estos hábitos no solo serán de ayuda para las fiestas, sino durante todo el año.
Emplea productos de limpieza convenientes: Te ayudarán mucho los productos de limpieza de acción múltiple, como, por ejemplo, en trapeadores que estrujan el agua al girarlos y evitan que te ensucies las manos; ambién se encuentran disponibles escobillas para el inodoro y toallitas desinfectantes desechables, que permiten una limpieza rápida y la desinfección de superficies sólidas. Utiliza paños de microfibra para sacudir el polvo a medida que circules en áreas públicas, donde puedes usar cualquier producto para una limpieza más fácil y rápida.
Cuando sea preciso, pide auxilio: Solicita a tu cónyuge, hijos, amistades o a cualquier otra persona que te ayuden. Hacer estas tareas en equipo puede resultar divertido y en la época de Navidad puede convertirse en una tradición.