Son incontables las metas que encabezan las listas de propósitos de muchas personas el día de "Año Nuevo": ahorrar, eliminar malos hábitos, dejar de fumar, adelgazar, mejorar sus relaciones familiares, lograr independencia económica, moldear su carácter, conseguir pareja, fortalecer su matrimonio, viajar…pero ¿cuántos de estos objetivos logramos alcanzar?
Generalmente, aunque tenemos la firme intención de cumplir con la lista de objetivos y planes que hacemos para el nuevo año casi siempre se esfuman junto con el bullicio de las fiestas navideñas y el esplendor de los fuegos artificiales.
A continuación presentamos 10 recomendaciones para que en el 2007 pueda usted hacer realidad sus esperanzas, ilusiones, deseos, metas, propósitos, sueños, o como quiera llamarle:
1.-TRÁCESE METAS CLARAS, RAZONABLES Y REALISTAS: Sepa exactamente a dónde quiere llegar y lo que quiere lograr y cerciórese de que sus deseos son factibles.
2.-RECONOZCA SUS LIMITACIONES Y ASEGÚRESE DE CONTAR Y/O BUSCAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LO QUE ANHELA: No sea fantasioso y recuerde que la sola voluntad no siempre es suficiente para lograr lo que se desea. Los pequeños logros aumentan la autoestima, pero los fracasos provocan frustración; no se trace metas inalcanzables.
3.-SEA POSITIVO: Si está seguro que su meta es realizable, piense siempre que es capaz de lograrla y hasta de superarla. Mantenga siempre una actitud positiva para enfrentarse a los obstáculos y vencer las adversidades.
z.-SEA DISCIPLINADO: Trabaje de manera constante en la consecución de sus objetivos y no se deje llevar sólo por la emoción del momento, sin asumir un verdadero compromiso.
5-SEA PERSISTENTE: No abandone ante el primer obstáculo o caída; más bien convierta cada inconveniente en un desafío. Si las cosas no salen como esperaba, reinténtelo y busque opciones de solución creativas. La constancia es la llave del éxito.
6.-HAGA UN INVENTARIO DE SUS ÉXITOS ANTERIORES: Cuando recuerda y saborea sus logros anteriores alimenta su autoestima y recarga las baterías para convencerse de que si pudo triunfar una vez, podrá volver a lograrlo.
7.-PRIORICE SUS METAS. Recuerde que no todo podrá lograrlo al mismo tiempo. Comience trazándose metas pequeñas para que sus logros ensanchen su seguridad en sí mismo.
8.-SEA FLEXIBLE, PERO SIN DEJAR DE LUCHAR POR EL PROPÓSITO FINAL DESEADO: Acepte que hay situaciones que no podemos cambiar; cuando esto suceda, actúe con madurez. Ajústese a las circunstancias, pero evite modificar radicalmente sus metas, para no caer en el conformismo.
9.-DESGLOCE SU OBJETIVO FINAL: Divida sus metas de esta forma: a corto, mediano y largo plazo. Cada cierto tiempo verifique sus logros a ver si se va acercando al objetivo final
10.-TENGA PACIENCIA: Recuerde que los grandes cambios en la vida suceden paulatinamente. Las cosas no se obtienen con sólo desearlas, sino con esfuerzo, constancia y trabajo.
No importa cuales sean sus metas o propósitos para el año que recién inicia: terminar los estudios, aprender otro idioma, obtener un techo propio, comprar o cambiar su vehículo, etc.; lo fundamental es que usted nunca pierda el horizonte hacia donde se dirige, que valore las experiencias del pasado (pero déjelas allí), disfrute su presente y trabaje para un mejor futuro.