O piense en el caso de un niño pequeño que intenta montar bicicleta y dar pedales se muestra tambaleante. Raro es el niño que aprende a montar bicicleta y andar libremente en un solo día. Cada vez que intente correr se caerá muchas veces antes de conseguir cierto grado de seguridad. Después de mucho tiempo, ¿qué hubiera ocurrido si al caerse la primera vez, hubiese decidido no intentarlo más? Es posible que aún solo fuera un observador de a pies de los que sí saben montar a bicicleta.
Estos sencillos ejemplos nos indican lo valiosa que es la persistencia en la vida. Otra razón que nos motiva a ser perseverante es que esta cualidad desarrolla otras cualidades tales como el amor propio y la alegría o satisfacción de una meta lograda.
Ahora bien, ¿qué factores pueden entorpecer la decisión de ser perseverante?
Un primer elemento puede ser el enfocar su atención en los errores y debilidades que surgen durante la marcha de su meta. Si esto ocurre lo que usted lograría sería desesperarse y desanimarse. En esta condición no hay ganas de continuar aunque la meta sea la más loable de su vida. Por ello, es normal que se equivoque cuando se está sobre la marcha pero al debido tiempo adquirirás más equilibrio y dominio de la situación.
Pero si piensas mucho en los errores se producirá un círculo vicioso, es decir, lo que no desea se produce porque constantemente piensas en ello. Y so sí de verdad que no te lo permitas. Estás en el camino, puede que tardes un poco más, puede que te sea difícil. Thomas Alva Edison decía cada vez que tenía un revés, "nunca he fallado, solo he inventado diez mil cosas que no han funcionado como deberían". En el camino de la metas debes aprender a superar la frustración, pero positivamente. No importa cuántas veces caigas o no veas el fruto anhelado. Importa que quieras seguir intentándolo.
El segundo factor que impide persistir es prestar atención a las críticas injustificadas de otras personas..No es malo aceptar consejos positivos que te ayuden en tus objetivos. Pero, cuando los comentarios son negativos lo apropiado es tomar en cuenta la exhortación bíblica de Eclesiastés 7:21¨ Tampoco tomes en serio todas las palabras que se hablan, no sea que oigas a tu siervo maldecirte. (Biblia de Las Américas).
Y un último elemento que troncha la perseverancia ponerse objetivos inalcanzables. Todos los seres humanos poseemos un límite en cada cosa que podemos hacer. Es como el martillo, tiene un límite de que no se puede apretar tornillo con el, pero sirve para clavar y martillar otras cosas. Hay que aprender a ser modesto o reconocer nuestras limitaciones para continuar perseverando en tu objetivo.
Quiero finalizar diciendo que te ayudará a ser persistente el seguir el modelo de los que a pesar de las dificultades han luchado y ganado su meta. Un magnífico ejemplo es el de nuestro señor Jesucristo. La Biblia declara que se mantuvo firme en la decisión de dar su vida en sacrificio por todos nosotros los seres humanos.
Aguantó insultos y una muerte vergonzosa e injusta. Es por ello que el apóstol Pablo bajo inspiración divina dijo:" Consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer…" (Hebreos 12:1-3)
En fin siga persistiendo en cada objetivo que se proponga. Evite a las personas negativas que solo buscan lo negativo y no se obsesione con las debilidades y fallos que en la marcha irá corrigiendo.
Y recuerde que," los ganadores no se rinden, los que se rinden no ganan.¨