Roland Dubertrand, Embajador de Francia, junto a Augustin Santos, director general de Carrefour, Bernard Hugeux, Director General de Conforama, Jean Le Priellec, director general del Hostal Nicolás de Ovando, Jean Lin Leurent, presidente de Fromages de France y Nicolas Delaporte, director general de Air France , se reunieron con un nutrido público en el Patio Hernán Cortés del Hostal Nicolás de Ovando para celebrar la llegada del Beaujolais 2009, evento considerado como una de las festividades más famosas, chispeantes y glamourosas de la tradición vitivinícola internacional.
La llegada del Beaujolais Nouveau, es celebrada mundialmente en más de 150 países, como el evento inigualable en el mundo del vino, es ante todo una fiesta popular que rinde homenaje a la dura labor del viticultor durante un año completo y que festeja el tan esperado arribo del primer vino del año.
El Beaujolais Nouveau, es un vino muy joven, con solo dos meses en barrica, por esto tiene un color rosa púrpura y es particularmente ligero. El método de producción significa que hay muy poco tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados.
El Beaujolais Nouveau ocurre, cada tercer jueves de noviembre, bajo los focos de la actualidad. En todo el mundo se le recibe con alegría: París, Lyon y también en las grandes ciudades de los Estados Unidos, América del sur, los países asiáticos, Europa del este se desviven para hacer de esos primeros sorbos un momento de risa y de sol. Usualmente los franceses acompañan este vino con viandas, embutidos y quesos típicos.
Según expresó Jean Le Priellec, gerente general del Hostal Nicolás de Ovando, el Beaujolais Nouveau no es el único Beaujolais, pues también existen el Beaujolais básico, el Beaujolais Village, que proviene de los 37 mejores pueblos.