De 1871 a 1874 llevó a cabo una campaña a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico a través de varios países: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, pues durante sus visitas a estas naciones se identificaba con los problemas locales y luchaba por resolverlos. En Chile publicó su "Juicio crítico de Hamlet", abogó por la instrucción científica de la mujer y formó parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago.
En 1879, Hostos se estableció en Santo Domingo donde tuvo bajo su responsabilidad la redacción de la Ley de Normales de este país y en 1880 inició la Escuela Normal bajo su dirección. En el desempeño de esta labor impartió docencia de carácter pedagógico y ofreció varios cursos de diferentes ciencias.
También dictaba las cátedras Economía Política, Derecho Constitucional, Internacional y Penal en el Instituto Profesional, labor que realizó durante tres años consecutivos. Era el autor de los textos usados durante sus disertaciones. Sus artículos en la prensa de Santo Domingo se han recopilado bajo el título "Nuevos Años en Quisqueya".
Asimismo, publicó "Lecciones de Derecho Constitucional" (en 1887) por el cual recibió un premio, y "Moral Social", que es uno más conocidos y evaluados por la crítica.
En 1888 retornó a Chile. En 1890 era director en Santiago del Liceo Miguel Luis Amunátegui, creado con el propósito de implantar su sistema de enseñanza.
Al ocurrir en Puerto Rico el cambio de soberanía de 1898 luchó porque el gobierno de Estados Unidos permitiera a su pueblo el derecho de decidir por sí mismo su suerte política bajo la forma de un plebiscito. Éste fue el objetivo principal de la "Liga de Patriotas" que fundó para esta época y era una organización conllevaba propósitos pedagógicos, culturales y cívicos.
En 1899 fundó el Instituto Municipal en Mayagüez y al poco tiempo pudo comprender el fracaso de la Liga de Patriotas, pues el pueblo no respondía en forma unánime a sus objetivos. Decepcionado retornó a Santo Domingo en donde dirigió el Colegio Central y la Inspección General de Instrucción Pública. En este lugar fundó escuelas, instituciones, escribió leyes de carácter pedagógico y colaboró en la cultura general del país hasta que murió en 1903.
La obra de Hostos abarca todo el campo de las ciencias morales y políticas. En 1904 se publicó "Tratado de Sociología" y en 1905, en Santo Domingo, en su honor, se publicó un volumen de alrededor de cuatrocientas páginas que incluyen su biografía y artículos relacionados con su figura ejemplar.
En 1940, el Gobierno de Puerto Rico recogió las obras completas de este insigne maestro en una publicación de veinte volúmenes, la cual contiene su Diario y sus recuerdos, su labor y participación política y cultural en América, sus cartas, viajes, temas, la Peregrinación de Bayoán, los tratados de Derecho Constitucional, Moral, Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva, entre otras..
ENTRE SUS PRINCIPALES LIBROS SE PUEDEN CITAR
– Biografía Crítica de Plácido.
– La novela de la vida.
– La tela de Araña.
– La peregrinación de Bayoán (1863).
– Poesías y Comedias.
– Plácido (Ensayo).
– Comedias (1886).
– Crítica Literaria.
– Ensayo crítico de Hamlet.
– Meditando.
– Lecciones de Derecho Constitucional.
– Moral Social.
– Tratados de Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva.
– Los frutos de la Normal.
– Proyecto de Ley de Enseñanza Pública (Santo Domingo.
– Programa Oficial para las Escuelas de la República (República Dominicana.
– Reseña Histórica de Puerto Rico (Ensayo).
– Mensaje a Colombia (Ensayo).
Crecen 7.1 % reafirmando su papel estratégico nacional Santo Domingo.-El régimen de zonas francas consolidó…
Detenido en aeropuerto tras su llegada en un vuelo desde Colombia. En un operativo liderado…
Comienza el mayor operativo de prevención navideño en República Dominicana Santo Domingo.-El Centro de Operaciones…
La comunidad es investigada por secuestro de menores rescatados tras abusos sexuales El domingo, miembros…
El Banco BHD reafirma su compromiso con la igualdad de género en el trabajo. Santo…
La Dama Rumbera transforma el clásico de Paquita la del Barrio en una salsa bailable…