De acuerdo con el organismo científico de la UASD, el fenómeno telúrico tuvo su epicentro en la latitud 18.7 Norte y longitud 73.0 Oeste con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter.
Esta nueva réplica se sintió en gran parte de la Republica Dominicana, incluyeno a Samaná, el Distrito Nacional, Pedernales y otros pueblos de la Zona Fronteriza.
Después del terremoto registrado ayer en Haití, se han producido más de 300 réplicas que van de 1.0 hasta 5.8 grados en la escala de Richter.
Los habitantes de Puerto Principe, la capital haitiana, sufrieron ayer uno de los fenómenos más fuertes en la historia de esa nación y las mediciones dan cuenta de que alcanzó una magnitud de 7.0 grados que se sintió ayer a las 5:54 de la tarde al Suroeste de esa nación.
La actividad sismológica tuvo su epicentro en el Golfo de Gonaive.
El licenciado Eugenio Polanco, director del ISU, dijo que la réplica de mayor intensidad – unos 5.8 grados en la escala de Richter- se produjo a las 1:00 de la mañana de este miércoles y que ese organismo ha analizado unas 53 de las 300 registradas hasta el momento.
Polanco comunicó también que, según el monitoreo realizado por el organismo que dirige, las réplicas del terremoto de ayer se han reducido en número e intensidad.
Definió como "muy potente" el sismo que afectó con mayor contundencia a la hermana República Haitiana, lo que estima quedó evidenciado con las fallas importantes y la energía acumulada que contenía.
Asimismo, dijo que esa catástrofe debe servirle de espejo a la República Dominicana para que viendo los estragos que causó este fenómeno natural prepare sus infraestructuras y eduque a sus ciudadanos, a fin de que los daños sean menores en caso de que un sismo de esa magnitud nos afecte.
"La República Dominicana es vulnerable por lo que nos tenemos que ver en el espejo de Haití. Hay que educar a la ciudadanía y preparar nuestras infraestructuras, porque somos un país con un alto riesgo de ser afectado por un terremoto de esa magnitud", enfatizó el licenciado Polanco.