El eclipse comenzó a las 5.14 GMT y pudo ser observado inicialmente en Chad. Luego pasó por la República Democrática del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia. Después atravesó el Océano Indico sobre las islas Maldivas y posteriormente la sombra de la Luna fue vista en la India, Bangladesh, Birmania y China.
Durante el mes de enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Por eso un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a lo que se conoce como eclipse anular.
Según las previsiones astronómicas de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), sólo hasta el 23 de diciembre del año 3043 se podrá observar un eclipse anular más largo que el de hoy, precisó la IANS.
El eclipse fue aprovechado por el Centro Indio de Investigación Espacial (ISRO) para lanzar tres pequeños cohetes con el fin de estudiar los efectos de esta clase de fenómenos en la atmosfera. "Vamos a comparar los datos obtenidos en tiempo normal con aquellos entregados durante e inmediatamente después del eclipse", explicó el director del proyecto, Ratnakar Rao.
Casualmente, este eclipse coincidió con el Kumbh Mela, una manifestación religiosa de inmersión en las aguas del río Ganges en la ciudad de Haridwar, en la que participan millones de peregrinos hindúes. Los templos fueron cerrados mientras duró el ocultamiento del Sol, porque el eclipse es considerado como un mal presagio, indicó uno de los organizadores del festival.
El próximo 11 de julio tendrá lugar un eclipse total de Sol que podrá ser visto casi totalmente en el Pacífico sur. Ese día, el disco de la Luna tendrá entonces un tamaño suficiente para ocultar totalmente el Sol.