Morales Troncoso, quien llega este domingo al país tras adelantar su regreso desde Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde se encontraba en visita oficial de reciprocidad, dijo que en conversaciones con una serie de colegas y altos oficiales así como los altos funcionarios de allí, manifestó la oportunidad que se presenta para la reconstrucción no solo de la infraestructura física haitiana, sino también de la política y social, "claro está, respetando la soberanía de nuestro país vecino".
El Canciller restó importancia a algunas versiones en el sentido de que la República Dominicana no ha hecho nada por Haití y enfatizó que el país tiene una política exterior que se rige al margen de comentarios o distorsiones.
"Nos ha animado siempre un sentimiento de solidaridad con nuestros vecinos, conscientes de que compartimos la misma isla y que, pese a nuestras diferencias, históricas y culturales, debemos mantener relaciones de amistad y respeto mutuo", dijo.
El Canciller exhortó al país a olvidar todas esas campañas negativas a propósito de Haití: "Si el pasado nos ha separado, que este presente nos una", expresó y tras felicitar al pueblo dominicano por su generosidad y sentido de solidaridad, llamó a seguir sumando esfuerzos para que Haití se recupere cuanto antes de la tragedia.
En referencia a la ayuda conseguida en los Emiratos, informó que además de la asistencia inmediata se contempla una perspectiva de mediano y largo plazo, porque ese país está consciente de que se está frente a una oportunidad para cambiar la suerte de Haití.
Detalló que en coordinación con la embajada dominicana en Abu Dhabi, por lo pronto será enviada una ayuda consistente en productos y asistencia de emergencia, además de que se planteó el envío de un hospital móvil que los Emiratos tienen en Darfur, Sudán, y un contingente de especialistas en labores de rescate para llegar en las próximas horas.
A largo plazo, recalcó, los planes contemplan un flujo continuo de asistencia material y de asesoría para la rehabilitación de la infraestructura haitiana.
"Mi propósito inicial en los Emiratos era dar seguimiento a los acuerdos surgidos de la visita del Presidente Leonel Fernández a ese país el año pasado y asistir a una importante reunión de energía no renovable; sin embargo la tragedia haitiana coincidió con la visita y de inmediato decidí modificar la agenda para incorporar ese tema y tratar de obtener el máximo de ayuda para nuestros vecinos. Puedo decir que me siento satisfecho de los logros", indicó.