José Tomás Pérez, secretario de Estado y director general de esa institución, disputo todas las facilidades para convertir a la República Dominicana en una plataforma aérea, donde se agilice la entrega de toda la ayuda humanitaria que requiere Haití.
Luego del sismo, el IDAC tomó las medidas pertinentes para eliminar trabas burocráticas, declarando una política de "cielos abiertos" a fin de convertir a la Republica Dominicana en un puente aéreo entre ambos países.
"El mundo tiene una prioridad, que es Haití y su gente. La República Dominicana, no ha escatimado en esfuerzos para ayudar al hermano país. Nuestro Presidente ha dispuesto toda lo que esté al alcance, sin escatimar, para que a Haití llegue toda la ayuda humanitaria a nivel mundial y el aeropuerto El Higüero es el mejor puente aéreo para canalizar esas contribuciones", declaró el funcionario.
El aeropuerto internacional "Doctor Joaquín Balaguer", en El Higüero del país sirve como estructura aeronáutica para agilizar los envíos de ayuda coordinadas por el IDAC, procurando que los despachos de las aeronaves se realicen sin inconvenientes, evitando aglomeraciones entre los aeropuertos de República Dominicana y Haití. También se dispuso que en esa terminal funcione un área de prensa para agilizar el trabajo de los corresponsales nacionales e internacionales
Pérez manifestó que la única prioridad del gobierno dominicano y el IDAC, es hacer llegar toda la ayuda necesaria para los miles de heridos y las familias desamparadas que aumentan cada día a propósito de la tragedia.
En tal sentido, el IDAC dispuso un operativo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Cuerpo de Auxiliares Navales y otras organizaciones, a fin de dar todas las facilidades para que tanto las aeronaves como los socorristas y voluntarios puedan llegar hasta Puerto Príncipe en Haití.
Hasta la fecha se han despachado alrededor de 289 aeronaves con técnicos, socorristas, voluntarios, unidades caninas además, de las miles de toneladas de los alimentos enlatados, medicinas, y cuanto fuera necesario para colaborar con el auxilio de los damnificados del terremoto.
El IDAC ha puesto a disposición de la vecina nación toda la colaboración y soporte técnico que requiera el aeropuerto "Toussaint-Louverture" en Puerto Príncipe, Haití, después de que quedara deshabilitado al sufrir los embates del sismo en gran parte de su estructura.
El secretario de Estado lamenta las pérdidas humanas, expresando los sentimientos de dolor y solidaridad a los hermanos de la República de Haití, por los lazos de hermandad que siempre han unido a ambas naciones.