El escritor y ensayista José Enrique García pronunció las palabras de presentación, en un acto que contó con la participación de Verónica Sención, gestora cultural y directora del Foro Pedro Mir, espacio que honra la memoria de nuestro insigne poeta y ensayista.
Según expresa Bismar Galán en la carátula de la publicación, La Semana es una novela de interesante suspenso basada en un guión cinematográfico homónimo. En ella, Matilde, una joven dominico-americana residente en Nueva York, decide pasar una semana de vacaciones en la República Dominicana. Este acontecimiento pauta el inicio de la historia.
La Semana es la primera novela de René Peguero Rodríguez, profesional poseedor de una personalidad multifacética. Es arquitecto, egresado de la UASD, fotógrafo profesional, y actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Para José Enrique García, esta novela, de manera no intencionada pues es literatura, posee dentro de su campo de significaciones valores humanos bien concretos como el amor, la solidaridad, la perseverancia, el amor familiar. Pero además hay en ella un valor bien específico: el amor a la tierra.
Agrega García que una de las virtudes de este trabajo literario, que atrapa al lector desde que comienza su lectura, la encontramos en la configuración de sus personajes. Con breves y precisos trazos, cada uno aparece bien definido y delimitado, tanto en el aspecto interno como externo. A pesar del misterio que prevalece en la obra, los personajes se definen, se visualizan.
Por su parte, el autor expresó que La Semana, al recoger vívidas escenas de gran expectación, es un libro que "se lee con interés y entusiasmo de principio a fin". Asimismo, invitó a los presentes a disfrutar de la interpretación musical del maestro Antón Fustier, quien tocó las melodías aludidas en la novela.