Este operativo tiene como propósito evitar y prevenir emergencias que se generen durante la celebración del día de la Altagracia debido al gran flujo de peregrinos que como cada año se desplazan hacia la Basílica de Higuey.
En el operativo participaran 3,021 personas, las que estarán ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras del país y en los cascos urbanos. También se dejarán instalados 65 Puestos de Socorros en la región Este, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que productos de accidentes o incidentes resulten lesionadas.
Asimismo serán distribuidos 24 unidades de ambulancias, y un 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona Este, esta aeronave será utilizada para atender cualquier situación extrema que se presente. Dentro del perímetro de la basílica de Higuey se instalará un consultorio médico y dos (2) unidades de ambulancia, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.
Este plan operativo esta coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia, y los organismos que lo componen entre los que se encuentran: Secretaria Administrativa de la Presidencia, Secretaria de Información y Prensa de la Presidencia, SEIP, DOCA, COBA, DC, FFAA, PN, AMET, POLITUR, SESPAS, SEOPC, Despacho de la Primera Dama, INACIF, OMSA, PROMESE, OPTIC, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Dirección de Transito Terrestre, Cruz Roja y Los Cuerpos de Bomberos.