El Gobierno dominicano emitió el decreto número 555 el 16 de enero de 1955 para adquirir la Compañía Eléctrica de Santo Domingo que para entonces administraba el norteamericano Phillips de Bulnes F.
A la compra, por 13 millones, 200 mil pesos, siguió el cambio de nombre por el de Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el cual mantuvo hasta que fuera cambiado en virtud de la Ley de Reforma de la Empresa Pública 141 del 24 de junio de 1997, por el de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La Ley General de Electricidad, número 125 del 17 de enero de 2001 y promulgada el 26 de julio siguiente, estableció el marco legal y concluyó así con el proceso de reforma del subsector eléctrico.
En la primera fila del lado Sur de la Catedral estuvo el licenciado Marranzini acompañado del empresario Salvador Figueroa y los gerentes administradores de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Víctor Ventura, de la Empresa de Distribuidora de Electricidad del Norte, Félix Tavárez y el de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Lorenzo Ventura.
Mientras que en la primera fila, al Norte, estuvieron Armando Castillo, presidente del Consejo Directivo de la CDEEE, y los miembros Dennis Manzanillo, Julián Santana y William Sifres. En esa parte del auditorio también estuvo el presidente del Consejo Directivo de la Empresas Distribuidora del Este, Héctor Lora y su gerente administrador, Rubén Jiménez Bichara.
En la fila Norte también estuvieron Julián Santana, gerente administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Julián Santana y Rafael Medina, subadministrador del Banco Agrícola.
En la ceremonia destacaron, por igual, los miembros del Consejo Directivo de la CDEEE Jesús Melgen Semán y Rafael Gerardo Sosa.