La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que la llegada del buque hospital Comfort es "una gran ayuda", en tanto personal médico internacional en el terreno continúa atendiendo a las víctimas a pesar de los desafíos que actualmente representa la infraestructura como resultado de la catástrofe natural.
Hablando con periodistas en el Departamento de Estado el 20 de enero, Clinton dijo que el buque Comfort ha traído consigo más de 600 profesionales médicos estadounidenses, y "agrega importante capacidad a nuestros esfuerzos de socorro".
"Ya se están llevando pacientes a bordo por helicópteros y están recibiendo tratamiento", manifestó.
De acuerdo con un artículo del 20 de enero de Jim Garamone, del Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, los médicos, enfermeras y personal militar a bordo del Comfort comenzaron inmediatamente a estudiar sus primeros pacientes mediante exámenes y radiografías, pasándolos posteriormente a las salas de operaciones o las unidades de cuidado intensivo, o indicando nuevos exámenes.
Además, se sumaron al personal del buque a hablantes de criollo a fin de facilitar la comunicación entre el personal médico y sus pacientes. Garamone informó que la tripulación del Comfort continúa poniendo más espacio a disposición a bordo del buque, no solo para un mayor número de pacientes, sino también para hacer lugar a otros 350 especialistas médicos que se estarán integrando la tripulación.
El buque hospital Comfort cuenta con una capacidad total de 1000 camas, inclusive sus salas destinadas a ciudados limitados, leves, intermedios e intensivos, así como salas de recuperación. Tiene también 12 salas de operaciones.
En sus comentarios, la secretaria Clinton subrayó que el personal militar y civil estadounidense está en estrecha comunicación y consulta con el presidente Rene Preval y su gobierno en "cada aspecto" de la operación de socorro en curso, que expresó, es una de las más grandes en la historia.