Los escritores Víctor Villegas, Franklin Domínguez, Federico Jóvine Bermúdez y Enrique Eusebio, coincidieron en que la calidad del jurado se puso de manifiesto al seleccionar a Morrison como merecedor de ese importante premio que reconoce la producción literaria de los escritores dominicanos.
El escritor Víctor Villegas, expresó que la selección de Morrison, al Premio Nacional de Literatura 2010, constituye un caso muy especial para la representación de escritores dominicanos, porque su trayectoria no se concentra únicamente en la publicación de obras, sino en materia de programación, proyección y difusión de la cultura dominicana a nivel nacional e internacional.
Precisó, que a través de los años Morrison, ha trabajado incansablemente para que la identidad cultural dominicana se mantenga vigente en el legado cultural de la nación dominicana.
Al referirse a la trayectoria cultural del galardonado, Federico Jóvine Bermúdez, destacó que el contenido de las obras literarias de Morrison, describe a ritmo de prosas y versos la realidad social y el folklore que transmite el pueblo dominicano.
Al tiempo de felicitar al poeta Mateo Morrison, Jóvine destacó la ardua que desde su creación viene realizando la Fundación Corripio, se trata de una entidad sin fine de lucro que trabaja en favor de los escritores dominicanos.
El anuncio de la elección de Morrison como el Premio de Literatura 2010 fue dado a conocer por el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, en rueda de prensa organizada por la Fundación Corripio, entidad patrocinadora del premio.
De su lado, el escritor Enrique Eusebio, definió la trayectoria y producción literaria de Morrison como una herramienta cultural que ha servido de base para la promoción de la cultura dominicana en su más alto nivel.
La familia esta orgullosa
El periodista Heriberto Morrison, hermano del espoeta, hablando a nombre de la familia dijo que los Morrison "queremos dar las gracias a la Fundación Corripio y a los miembros del jurado, por valorar la dimensión de la obra de nuestro familiar, quien ha sido para nosotros un guía espiritual y un ejemplo a seguir como ciudadanos".
Apuntó que para sus hermanos, hijos, nietos y demás relacionados, constituye gran satisfacción y orgullo el reconocimiento a Mateo, quien gracias a su talento y consagración, ha podido realizar una amplia y valiosa obra".
Heriberto Morrison, actual vice ministro de Deportes, dijo que "este premio ha sido la culminación de una dedicación sin desmayo durante más de tres décadas, que incluye más de 20 textos poéticos y de otros géneros, que representan un aporte significativo para la cultura nacional".
Reiterando que su familia se siente honrada, Morrison extendió un voto de reconocimiento a la Fundación Corripio y al Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, por mantener de manera exitosa, el importante reconocimiento a los escritores dominicanos más sobresalientes.