Paso, a paso, hasta la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití. Sin quedarnos en lo alto, para ver desde lejos y hacia abajo, sino cayendo en la realidad de la tristeza y desolación que embargas su días y torna nefasto su futuro, para dar la mano y levantar a una nación hermana desvalida.
Paso, a paso hasta la Cumbre por Haití. Sin dejar de pensar que de lo alto a razón de su suelo debemos bajar. Quizás agachados, doblados ante la tierra y sembrando, porque desde abajo se siembra mejor.
Hacia la Cumbre Mundial por Haití, que acontecerá en la Republica Dominicana el próximo 14 de abril del presente año. En ella la valía de teorías o conceptos que pretenderán explicar la realidad de Hatí, los múltiples problemas de que adolece su población y territorio.
No hay tiempo que perder. "De mica en mica s'omple la pica", como decimos en Cataluña, El pueblo catalán, un gran pueblo rico, prospero, desarrollado, excepcional, aun colocado en el sur. Pero, ellos, los compatriotas del poeta cantor Joan Manuel Serrrat, los mismos naturales de la tierra de mi padre, Ramón Paradell Robert, suelen decir, con mucho animo ante sus circunstancias; "El catalán, de la tierra saca pan".
"Poco a poco se llena el fregadero". "Mica, a mica…" Como no saberlo, sobre todo en un pueblo del sur del mediterráneo, sin suficiente verdor y con escasez del agua potable o "dulce". Pero preparados tecnológicamente para transpórtala en barcos desde otras regiones mejor dotadas por la naturaleza, capacitados y con instalaciones que reciclan cada gota de agua que luego aprovechan nueva vez, así como en condiciones de desalinar agua del mar.
En el país catalán se están instalando plantas desalinizadoras que cuando estén terminadas, junto al resto de medidas que tiene en marcha la Generalitat, permitirá que ninguna sequía ponga en riesgo el abastecimiento de agua. Que oportuno seria aprender de otros pueblos, en aquello que los mismos pueden darnos lecciones.
La Cumbre Mundial por Haití es de oportuno momento para pensar en el agua, en las fuentes de este insustituible líquido, pensar en verde, en vida, en futuro y en el porvenir promisorio que debemos dejar a nuestra descendencia.
Es propósito del Señor Presidente de la Republica Dominicana, que los distintos países que se encuentren en la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití el próximo 14 de abril, asuma en concreto un propósito de la rehabilitación o de la ayuda al mismo. Nos identificamos con esta propuesta que permitirá luego una evaluación, un seguimiento y unas capacidades en la que cada país que ayude expresará eficiencia en su labor, resultados tangibles para Haití.
No hay tiempo que perder. Paso, a paso, poco a poco, "mica a mica…", también sembrando las montañas haitianas y las próximas en la frontera con nuestra Republica Dominicana. Sembrando de verdor y de futuro, de agua, de vida, de nuevas tecnologías, así como de múltiples inversiones que ocupen manos ociosas en toda la isla.
La desgracia que hoy acontece en Haití, puede y debe ser el detonante que ponga finalmente los ojos y las manos amigas de las naciones en este país que ha vivido por siglos tantas vicisitudes.
La Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, necesitamos pensarla también para la Reforestación de Haití. De ahí que nos atrevamos a sugerir la siembra de moringa oleífera, aquí un árbol conocido con el nombre "Libertad", árbol de baquetas o vainas grandes, de varias semillas con la propiedad de purificar el agua en que caen cuando alcanzan su plena madurez.
De ese mismo árbol llamado aquí "Libertad", del que nuestras abuelas y otros antepasados dominicanos bebieron té de hojas y flores para combatir la gripe o virus que azotó al país con la primera invasión norteamericana, en l916. Proponemos a la Cumbre Mundial, que quien escoja entre las naciones sembrar piense en moringa oleífera.
La moringa oleífera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados.
Con esto de la siembra de moringa oleífera, no nos estamos refiriendo a nada nuevo, ni tan solo localista o particular respuesta de medicina tradicional o de pueblo que casi siempre ha carecido de medicamentos y atenciones adecuadas de los galenos. Para los konso de Etiopía, la moringa es la base de su alimentación.
El Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos.
En algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como "el mejor amigo de mamá"; en el sur nigeriano recibe el nombre idagba manoye, que literalmente significa "creciendo sin sentido"; en el valle del Nilo adquiere el nombre de shagara al rauwaq, es decir, "el árbol que purifica", por su uso en el tratamiento de aguas.
Aquí, en la Republica Dominicana, le llamamos "Libertad", amen de lo que aconteció en 1916 con la invasión norteamericana y nuestros deseos de ser libres en aquellos momentos, quizás ahora la moringa oleífera nos haga libres del futuro incierto por el que va dando pasos una isla que se desforesta cada día, de la que se extraen sin misericordia grava y arena en sus ríos, donde se tumban bosques para hacer carbón.
Aquí, se siembran terrenos en pendientes creando erosión, se permite la contaminación hasta el punto de aceptar residuos nucleares de países industrializados, como los depositados hace unos años en Samana, mientras muchos cruzan sus brazos o buscan salidas fuera del territorio.
Otros indiferentes ven a los ayuntamientos ajenos a aprovechar la materia orgánica de los desperdicios, distantes del necesario reciclaje de la basura y ajenos a que se evite que el sector industrial y comercial viertan sus aguas negras o químicos en los conductos que van a parar a los ríos o al mar. Mientras los ciudadanos comunes realizan operaciones similares a menor escala del desperdicio, pero afectando también el medio ambiente y haciendo peligrar la vida de futuras generaciones.
Paso a paso, mica a mica…podemos y debemos aprender en torno al árbol también denominado "palo de tambor", debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de África, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.
De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter "milagroso" de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. De ahí que, paso a paso, mica a mica…deberíamos de reforestar las montañas y otros predios de Haití con la moringa oleífera.
Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación. Una situación similar a Haití, en donde hemos visto a una parte de la población elaborar "especie de tortas" o "galletas" de tierra, coincidencia de hambre y desolación que también podría tener como ingrediente de salvación la moringa oleífera.
Desde las organizaciones Sembradores Sin Fronteras, entidad no gubernamental europea y conjuntamente con la asociación local Sembrador Mañanero, a propósito del día mundial de las montañas, en diciembre 11 2009, lanzamos la idea de formar la entidad Sembradores de Montañas.
Sembradores de Montaña, una necesidad en lo alto de la isla, ahora que hablamos de la Cumbre Mundial. Entidad llamada a integrar esfuerzos conjuntos, de estudiantes universitarios dominicanos y haitianos, sin excluir a las demás personas que sin distinción de sexo, credo, edad o nacionalidad manifiesten el deseo de sumar sus esfuerzos a noble causa de enverdecer nuestras montañas.
Con este propósito, el de actuar hoy y rápido reforestando Haití y el resto de la isla, han comulgado varios colegas nuestros, así me lo ha hecho saber el doctor Telesforo González, rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, el vicerrector Campus Virtual de la Universidad Católica Santo Domingo, el doctor Rafael Bello Díaz y el licenciado Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Poco a poco, mica a mica…será posible, porque ya estamos localizando árboles de moringa oleífera y hemos repartido unas trescientas libras de semillas. Nos hemos trasladado hasta por el hasta encontrar árboles en distintas localidades del país.
Hemos establecido contacto por correo electrónico con la empresa española www.moringaoleifera.es , quienes nos ofertan una semilla de la modalidad PKM1, a un precio de 59 Euros la libra y con una germinación garantizada de casi un 80%. En esta oferta no esta indicado el costo del envío desde España hasta la Republica Dominicana o al vecino país de Haití.
Seria oportuno que algún funcionario de la Secretaria de Estado de Agricultura o de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente nos leyera y que pudiese viabilizar los tramites que la entidad europea necesita para traer esas semillas, Sembradores Sin Fronteras. WWW.MORINGA.ES ha prometido comprar a este país de sus semillas reproducidas aquí, lo que nos parece formidable negocio también.
Paso, a paso, mica a mica…sigamos caminando hacia la Cumbre Mundial.., para no solo "Reconstruir a Haití", sino también para "Reforestar a Haití". Entre los árboles a sembrar asumamos la necesidad de hacerlo también con moringa oleífera. Quizás dentro de poco tiempo podremos entonces producir y comercializar los productos obtenidos del mismo. Como estos que se encuentran indicados en www.moringa.es y en www.drinklifein.com.
Nos es pura casualidad la industrialización de la moringa oleífera en los Estados Unidos. "Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador."
El Departamento de Agricultura de los EE UU, sigue indicando en informe al hablar de la moringa oleífera "Es un protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje." Entonces si es así, que estamos esperando, paso a paso, mica, mica…, ahora, durante la Cumbre Mundial por Haití y después que termine sigamos sembrando la esperanza con el árbol de la vida.
*Director Escuela de Comunicación Social UCSD