Al ganar seis premios Grammys, Beyoncé estableció una marca sin precedentes en los cincuenta y dos años que lleva la entrega, logrando llevarse seis estatuillas en una sola noche.
Beyonce ganó por canción del año, Single ladies; canción de R&B por el mismo tema; álbum contemporáneo en R&B por I am Sasha Fierce; actuación en tradicional R&B como solista, actuación solista femenina en R&B y actuación femenina pop vocal.
Por otro lado la sensación pop country Taylor Swift, ganó cuatro premios de ocho nominaciones, destacando la estatuilla estelar de la ceremonia: álbum del año, además de mejor actuación solista femenina por White horse, mejor canción country, White horse, y álbum country, Fearless.
La polémica Lady Gaga se llevó también dos premios, por mejor álbum dance/electrónico, por The fame, y mejor disco bailable, Poker face.
La banda Kings of Leon ganó el Grammy en la categoría de mejor grabación del año por Use somebody, con lo cual el cuarteto de Tennessee, por largo tiempo más popular fuera de su país, finalmente alcanzó el éxito masivo local. En una victoria sorpresiva, se convirtió en la primera banda de rock de Nashville que gana el Grammy a grabación del año.
Los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill, junto a su primo Matthew Followill, también recibieron dos Grammys en el terreno de rock por la canción que les dio fama.
A su vez, la banda californiana Green Day recibió el Grammy al mejor álbum rock por 21st Century Breakdown, mientras la agrupación de música country Zac Brown Band recibió el premio a mejor artista nuevo.
Black Eyed Peas se alzó con tres Grammys por video musical en versión corta; mejor actuación en dúo o grupo con solistas, por I gotta feeling, y mejor álbum pop vocal por The E.N.D.
Maxwell también recibió dos premios por mejor actuación vocal masculina en R&B por Pretty wings, y mejor álbum R&B, Blacksummers night.
Premios latinos
Por su parte, el grupo español La Quinta Estación obtuvo su primer Grammy al Mejor álbum pop latino por el disco 'Sin frenos' en una categoría en la que competían con las mexicanas Paulina Rubio ('Gran City Pop') y Natalia Lafourcade ('Hu hu hu'), el cubano Francisco Céspedes ('Te acuerdas…') y el guatemalteco Ricardo Arjona ('5to Piso').
Los puertorriqueños Calle 13 se alzaron con el premio al Mejor álbum rock o urbano latino con su disco 'Los de atrás vienen conmigo'. Es su segundo Grammy después de triunfar ya en 2007 con su trabajo 'Residente o visitante'.
Asimismo, Bebo Valdés y Chucho Valdés han logrado el premio al mejor álbum de Latin Jazz por su disco 'Juntos Para Siempre', que han agradecido a su productor, Fernando Trueba.
Bob Marley (o, más bien, su legado) también es por ahora uno de los ganadores de la noche. Tres de sus hijos estaban nominados y dos de ellos han ganado su Grammy.
Ziggy Marley, su hijo mayor, ha ganado el quinto premio de su carrera, esta vez en la categoría de mejor álbum musical infantil por 'Family Time', mientras el menor de los Marley, Stephen, ha ganado el Grammy al mejor álbum reggae. Es la cuarta vez en cinco años en que un miembro de la familia Marley se lleva este premio.
En la categoría de bandas sonoras, los premios han sido para las músicas de la película de animación 'Up' (mejor banda sonora original y composición instrumental) y 'Slumdog Milionare' (mejor banda sonora de recopilación y canción). Mientras, los temas de 'West Side Story' se han llevado el Grammy al mejor musical.
Piropos y aplausos para Pink
La cantante y compositora estadounidense Alecia Beth Moore mejor conocida como Pink se llevo numerosos aplausos por su especial presentación en la gala de los grammys en su entregan numero 52.
En el marco de la ceremonia Michael Jackson fue distinguido con un premio Grammy a su trayectoria, mientras que durante la gala en el Staple Center de Los Ángeles el Rey del Pop fue honrado con una versión de su canción Earth song, cantada por otros artistas y con imágenes en 3D.
Sobre el escenario se proyectó el videclip de este tema, que Jackson había preparado para la serie de conciertos This Is It que iba a realizar en Londres y que se vió frustrada por su muerte.
A la voz de Jackson se sumaron, cantando en vivo sobre el escenario, Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson.
Por otra parte, los dos hijos mayores de Jackson, Prince, de 12 años, y Paris, de 11, agradecieron en nombre de su padre el Grammy póstumo. "Su mensaje es simple: amor. Seguiremos llevando su mensaje", dijo Prince.