A partir del 05 de febrero hasta el 02 de marzo del presente año las empresas dominicanas podrán registrarse para su postulación, cuyos resultados se conocerán el 22 de abril durante la ceremonia de entrega del premio.
Este reconocimiento evalúa las empresas en 8 categorías: Desarrollo de la Innovación, Mayor Esfuerzo a la Exportación, Gestión Ambiental, Trayectoria hacia la Excelencia, Calidad de la Industria de Zonas Francas, Calidad de la Pequeña Industria, Calidad de la Mediana Industria, Calidad de la Gran Industria e Industrial del Año.
Manuel Cabrera, secretario general del CONAPEI y presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, informó que este año el modelo de soporte para la gestión y postulación del premio han sido modificados con el objetivo de acercarse a uno de los modelos internacionales más prestigiosos y exigentes, de forma tal que cualquier empresa galardonada pueda competir en eventos internacionales de calidad.
Se ha reconsiderado el nivel de dificultad y lo medido ha sido redimensionado para asegurar que los resultados reflejen la calidad cierta de una empresa de clase mundial.
Cabrera expresó que este año además de las mejoras al modelo y del fortalecimiento de la estructura organizacional del premio, el consejo nacional ha asumido un nuevo reto, el de dedicar la Duodécima entrega a la dominicanidad y con ello a promover el consumo de productos dominicanos, añadiendo que "cuando consumimos productos fabricados localmente estamos contribuyendo al desarrollo del país y por consecuencia asegurando el futuro de nuestros hijos y nuestros descendientes. Por el contrario, cuando consumimos productos fabricados en el extranjero, no porque sean de mayor calidad, sino porque son
Extranjeros, en vez de apoyar a los nuestros, promovemos el empleo y el desarrollo en otros países".
El licenciado Andrés Van Der Horst, Ministro y director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) habló en representación de las 23 instituciones que integran el CONAPEI y en nombre de ese organismo solicitó al gobierno dominicano institucionalizar este reconocimiento como el premio oficial del sector productivo nacional.
"Estamos aquí, como miembros del Consejo Nacional del Premio para expresar el apoyo decididos para que se institucionalice este premio, al cumplir su mayoría de edad, y se convierta en EL PREMIO OFICIAL NACIONAL DE LA CALIDAD DEL SECTOR PRIVADO. El Premio a la Excelencia Industrial por su trayectoria y resultados se ha convertido en un patrimonio del país", reafirmó el ejecutivo del CNC
Van der Horts agregó que "Hoy más que nunca, se hace necesario propiciar el desarrollo productivo.
La recién experiencia de la apertura comercial tanto regional como hemisférica nos ha puesto en evidencia que no estábamos tan preparados como creíamos para competir. Sin embargo, ha sido necesario para que nos demos cuenta de lo importante que es ponerse a prueba y sacar lo mejor de cada uno, seamos sectores privado o público. Es por ello que creemos que unidos a esta iniciativa de premiar la calidad como un logro constante y que debe ser sistemático, generemos una cultura de consumo nacional para la competitividad."
Asimismo, durante el encuentro el licenciado Ricardo Koenig presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) presentó la campaña de comunicación "Hecho con Calidad. Hecho por Nosotros", un esfuerzo que procura transmitir a los dominicanos el sentimiento de pertenencia sobre los productos que se fabrican localmente.
"Hecho con calidad. Hecho por nosotros" se constituye en una nueva consigna de nuestro sector en el que proponemos contribuir con el proyecto de nación a partir de destacar el orgullo de lo que producimos en casa, de lo que está hecho por nosotros, marcas y productos a los que transferimos nuestra hospitalidad y particular forma de ser", reafirmó Koenig.
El ejecutivo de ADOEXPO manifestó que el futuro de l país depende en gran medida de que podamos generar empleos de calidad y esta labor no es solo responsabilidad del sector empresarial, ni tampoco del gobierno, es una responsabilidad de todos los dominicanos.
La 12ª. entrega del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana cuenta con el apoyo del Banco Popular Dominicano, Orange Dominicana, Color Visión y Propagas en calidad de patrocinadores Platino. Asimismo, endosan el premio el Banco Central, Cemex,
La Dirección General de Impuestos Internos, el Grupo Ramos, Pinturas Tropical y Seguros Universal como patrocinadores Oro, además de Acero Estrella e Industrias Nacionales, patrocinadores plata y finalmente Cardnet, la Dirección General de Aduanas, Lácteos Dominicanos, el Consejo Nacional de Competitividad, la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Unión Europea.