Existen numerosos factores que inciden en el embarazo en una adolescente, pero la causa más frecuente es la de mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas e iniciarse en estas a muy temprana edad.
Otra causa importante de embarazo en adolescentes la constituyen las violaciones y los incestos, ambos males en proceso de incremento en el país.
Los psicólogos señalan como otra causa de esto que los adolescentes de la sociedad de hoy reciben un bombardeo de informaciones inadecuadas sobre las relaciones sexuales a temprana edad, provenientes de la televisión, cine, revistas, música e internet.
Actualmente el porcentaje de adolescentes embarazadas en el país es de un 23% y una de sus consecuencias, que es la mortalidad materna, es de un 33% de las adolescentes embarazadas. Sin embargo en algunas provincias del país sobrepasa el 35 por ciento.
Causas del alto número de embarazadas adolescentes
Una de las causas del crecimiento en el número de adolescentes embarazada es el uso temprano de alcohol y/o otras drogas, incluyendo el tabaco; salir de la escuela, y carencia de un grupo de apoyo o escasos amigos, es otro de los problemas.
Asimismo, otra causa es la autoestima baja, falta de confianza en sí mismo, sentimientos de abandono y desesperanza, problemas emocionales de personalidad de ambos, hacinamiento y promiscuidad, inciden en el problema.
Se asocia al problema haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.
Prevención
En los especialista en manejo de conducta presentan varios modelos para la prevención del embarazo en adolescentes, entre estos se destacan el que fomenta el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona sea madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual y sus posibles consecuencias. También se han desarrollado programas basados y enfocados en el conocimiento del adolescente sobre su cuerpo y funciones normales, e información detallada sobre los métodos anticonceptivos.
También se recomienda estimulación de los jóvenes a la reflexión grupal sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia. Se recomienda, además, fomentar la comunicación entre los padres adultos responsables y los jóvenes en lugares comunes que sirvan para la discusión.
Consecuencias
Aumento de la mortalidad materna, mayor riesgo de anemia y toxemia del embarazo, aumento de la deserción escolar, desempleo más frecuente lo que conlleva a ingresos económicos reducidos de por vida, son algunas de las consecuencias más evidentes. Otras consecuencias son un mayor riesgo de separación, divorcio y abandono, una cantidad mayor número de hijos, incremento del riesgo de muerte neonatal, neonato con mayor riesgo de bajo peso al nacer. Pequeños frecuentemente desnutridos y con disminución de su desarrollo psicomotor.
La madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, lo cual lo convierte en más peligroso, ya que un embarazo que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y por lo cual en ellas puede ocasionar problemas como: detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
anemia, desnutrición y toxemia del embarazo, Aumento de la mortalidad materna, así como el aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Además de las consecuencias físicas mencionadas están las Emocionales, en vista en que la adolescencia es que define la personalidad, pero al embarazarse que lleva a salta un paso muy importante, la autoaceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada, conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales, deserción escolar, dificultad para educar con cariño al bebé.