25 años para reconstruir lo que se destruyó en 34 segundos




La embajadora, quien se ha reunido con las ONG que han recibido ayudas a través de Caja Navarra para los trabajos de reconstrucción  en Haití ha subrayado en conferencia de prensa que el seísmo afectó sobre todo al centro administrativo de Puerto Príncipe, donde más del 90% de los edificios del Estado han quedado destruidos.

Además de los muertos, ha señalado Azor-Charles, en Haití hay en este momento más de 4.000 amputados, 500.000 heridos de diversa consideración y más de un millón de personas en la calle.

Estos últimos, ha dicho, forman parte de un colectivo "no sólo de gente que ya no tenía gran cosa", sino además personas que vivían en casas construidas en zonas prohibidas de Puerto Príncipe, motivo por el que los daños han sido muy superiores a los previstos.

No obstante, Azor-Charles no ha querido circunscribir las responsabilidades de esa situación en el Gobierno haitiano, porque ha habido muchas personas que habían edificado sus casas en lugares de la montaña o cercanos al río donde se les había prohibido hacer construcciones.

También ha criticado políticas anteriores que han concentrado las principales actividades de Haití en la capital, así como la creación de puestos de trabajo, los programas acordados con Estados Unidos de apoyo a las pequeñas empresas e incluso las universidades, con lo que, "al final, Puerto Príncipe ya era una ciudad demasiado poblada".

En ese sentido, ha indicado que, en diciembre, ya transmitió al ministro del Interior de Haití la necesidad de un plan para la creación en el país de unas ciudades más sostenibles, donde se garantice el suministro de agua y gas y la recogida de basuras, y donde se utilice de forma intensiva la energía solar, ya que se trata de una zona con más de trescientos días de sol al año.

La embajadora ha asegurado que hay lugares donde se puede comenzar la reconstrucción en los próximos meses, aunque son necesarios proyectos de edificación.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com