La Sra. Kelly Robinson, Directora Ejecutiva de la AHRB, fruto de reunión sostenida con los medioambientalitas, decidieron decir presente en el mes de la Humedad, llevando acabo la Jornada de Limpieza, realizada en La Laguna del Dominicus; actividad realizada desde las 9:00 AM y finalizo a las 2:00 PM.; este viernes 19 de febrero conmemorando el Día Mundial de la Humedad, donde reino la armonía e integración alegre de los voluntarios. Contamos con el apoyo de 50 voluntarios, todos empleados de los Hoteles del Destino La Romana: Iberostar Hacienda, Dominicus Viva Wyndham, Oasis Canoa, Catalonia Gran Dominicus, Secretaria del Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Administración de Parque Nacional del Este entre otros, colectando una 70 bolsas de Basura de 60 galones cada una, escombros y neumáticos, encontrados en la Laguna. Todos los voluntarios participantes pudieron degustar de un rico y sabroso almuerzo (Locrio de Pollo Y Cerdo) del Restaurante Los Lagos en el Dominicus.
Es importante señalar que al final de la Jornada de Limpieza, todos los presentes participaron en una Charla Ambiental Educativa, impartida por jóvenes capacitados y formados por FUNDEMAR (Fundación de Estudios Marítimos), donde se le explico la gran importancia que tiene el proteger y cuidar nuestros manglares, con el fin de crear conciencia de los valores de nuestros recursos naturales. Todos auguramos un Turismo Sostenible, con el mantenimiento y cuidado de nuestras aguas.
Los participantes, tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias y, a su vez aportar sugerencias muy lucrativas a favor de nuestro medio Ambiente, las cuales serán consideradas en proyectos inmediatos.
La limpieza sirve para lograr la certificación Bandera Azul, ya que cada playa debe realizar un mínimo de cinco actividades educativas ambientales cada año. Otros requisitos incluyen la realización de análisis de calidad de agua cada dos semanas, el monitoreo de los arrecifes y la provisión de servicios públicos, como salvavidas. La Playa La Laguna, o playa publica de Dominicus, fue la primera playa certificada Bandera Azul en el hemisferio oeste. La certificación fue ortigado al Comité de Manejo de la Playa Bandera Azul por la primera vez en 2002. Miembros del Comité incluye representantes de Oasis Canoa, Iberostar Hacienda, Catalonia Gran Dominicus, Viva Wyndham Resorts, Restaurante Los Lagos, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, SECTUR y SEMARENA.