Este proyecto, diseñado por la dirección de Turismo Cultural de este Ministerio, en coordinación con el Instituto Duartiano, se desarrolló durante tres días consecutivos, cada día dedicado a una entidad educativa diferente.
El primer día, estuvo dirigido a los profesores del "Programa educativo, Plan Lea", del periódico Listín Diario; el segundo, a estudiantes del nivel básico de las escuelas de la Ciudad Colonial, para lo cual se contó con el apoyo de la Regional del Ministerio de Educación; y el tercer día, a la Junta de Vecinos de ese sector.
Para conocer de primera mano los acontecimientos históricos que dieron origen a la Independencia Nacional, el Instituto Duartiano integró en el proyecto al profesor Francisco Hilario, guía especializado en el tema.
Con esta iniciativa Cultura aporta una cuota importante en la pirámide del conocimiento y desarrollo de la compresión de los valores patrios, fortaleciendo el orgullo de ser dominicano.
En la apertura del proyecto estuvieron presentes la arquitecta Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, José Joaquín Pérez, presidente del Instituto Duartiano, Japonesa Capellán, directora de Turismo Cultural y coordinadora del programa; María Virgen Martínez, coordinadora de las juntas de vecinos de la Ciudad Colonia, y Servio Medina del Ministerio de Educación.
Recorrido
La caminata inició en la Puerta de la Misericordia, lugar donde el prócer Matías Ramón Mella disparó el trabucazo. Continuó por antiguo Fuerte Santiago, y prosiguió hacia el lugar donde se lanzó el grito de independencia Nacional, otrora Fuerte San Genaro, hoy Puerta del Conde.
Dentro del perímetro del Parque, los visitantes se detuvieron en el Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos mortales de los tres Padres de la Patria. El recorrido se prolongó por la calle El Conde, pasando por el lugar en el que estuvo la casa de la señorita Concepción Bona.
Otros lugares importantes visitados fueron: la casa bohío de doña Josefa Antonia Pérez de la Paz y Valerio, madre del trinitario Juan isidro Pérez, en la cual se fundó la Sociedad patriótica La Trinitaria; La Plaza Duarte, en donde estuvieron juntos Duarte, Sánchez y Mella, durante la elección de las autoridades comunitarias de 1843.
También el grupo visitó el Panteón de la Patria, lugar que alberga los restos mortales de los héroes y heroínas de la Nación. Concluyó en la Casa Museo Juan pablo Duarte, que exhibe objetos pertenecientes o relacionado con Duarte y su familia, así como con su obra imperecedera.
El material documental de esta Ruta Histórica quedó a disposición de profesores, estudiantes, visitantes y público en general, como recurso didáctico.